Infografía para entender el Arte del siglo XX


Las primeras décadas del siglo XX significaron la irrupción de las llamadas vanguardias artísticas, que transformaron el panorama estético del futuro. Futurismo, dadaísmo, constructivismo, surrealismo... van apareciendo y solapándose en esta línea de tiempo.



Gráfica explicativa sobre el Arte en el Siglo XX.



Con esta infografía sobre las Vanguardias del Siglo XX, he querido presentar gráficamente, mediante una línea de tiempo, la aparición de cada uno de estos movimientos, su vigencia, su final y sus conexiones con otras vanguardias y escuelas, así como los nombres de sus miembros más significativos.

Se muestra también que antes de estas vanguardias artísticas, como el futurismo, ya habían iniciado su propia ruptura con el pasado otros movimientos unos años antes, en los inicios del siglo XX, como los fauvistas (1905-1907), o el cubismo.

En ese entorno europeo de grandes cambios, crisis y revoluciones también surgieron escuelas como la Bauhaus (1917-1933), además de otros "istmos", más efímeros (o precursores de otros posteriores) como el suprematismo de Malevitch, el orfismo o el vorticismo.

También me pareció que era preciso dejar constancia en esa línea de tiempo, de la importancia de las fechas históricas clave en las que surgieron y se desarrollaron estos movimientos y escuelas.

Como es el caso del movimiento Dada, iniciado en febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire de Zurich; fue el más radical, provocador y contradictorio de todos los surgidos durante aquellas décadas.


Infografia sobre el Dadaismo y sus ciudades. Rodrigo L. Alonso


Sin un estilo artístico definido, sus manifiestos, revistas experimentales y publicaciones ejercieron una influencia probablemente mayor que otros movimientos. Los dadaístas establecieron además colaboraciones y contactos con los constructivistas o con los neoplasticistas de la revista De Stij (el estilo), con su abstracción geométrica y sus colores primarios, representados por Piet Mondrian.

Los dadaístas fueron también los más dispersos y/o cosmopolitas geográficamente hablando: Zurich, Berlín, Hannover, Colonia, Viena, Paris, Barcelona, Nueva York… El "espíritu dada", o el "virus dada" llegó hasta los años 60´y 70´, con un neodada que impregnó la esencia del arte pop, a fluxus, al llamado arte conceptual o al mismo punk.


LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Infografía sobre la abeja de la miel

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico