Las rutas del Blues


Hay una geografía del blues, además de una historia del blues con sus orígenes y su evolución. Un género musical nacido en el Delta del Mississippi que ha influido decisivamente en otros estilos del siglo XX, como el jazz y el rock&roll.



Orígenes, evolución y estilos del blues. Infografía de Rodrigo L. Alonso.



El blues es el estilo de música que más influencia ha ejercido sobre otros géneros y corrientes en la música popular del siglo XX, como el jazz, el boguie-googie, el rythm&blues, el rock&roll o el soul

Las razones: su intensidad emocional, su capacidad para la improvisación y la adictiva respuesta de sus guitarras hipnóticas y del público.

Ese canto profundo, poético, solitario, desgarrado, casi clandestino, ha sido y es el arte más genuino de los negros americanos. Desde un punto de vista técnico, un blues es una canción lenta, estructurada sobre una melodía de doce compases (tres frases de cuatro compases cada una) con modulaciones en la parte central.

El blues se interpretaba en sus inicios a capela, y se basaba en las worksongs de los campos de algodón donde trabajaban los esclavos. 

Más tarde se añadió la guitarra acústica, después la armónica y el piano. Finalmente, ya en Chicago, se incorporó la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería para acompañar en grupo al cantante.


Nuevas formas, nuevos estilos


El estilo de hacer blues fue cambiando a medida que sus intérpretes iban desplazándose a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América. 

El del blues ha sido un largo viaje desde el profundo sur del Delta del Mississippi hacia el norte industrial (Chicago, Detroit, Nueva York...), hacia el oeste (Austin, Kansas, Los Ángeles...), pasando por ciudades como Memphis y St. Louis, o incluso hacia la zona de los Apalaches en el sureste. En cada uno de estos territorios, los músicos de blues fueron creando nuevas formas, matices, variaciones dentro del género.

Fueron millones los afroamericanos que se desplazaron desde Mississippi hasta Chicago y otras ciudades del norte del país. 

La primera diáspora se inició como consecuencia del final de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud. Y la segunda fue en los años 30`del siglo XX. Debido a la Gran Depresión, muchos cientos de miles de hombres y mujeres iniciaron un largo viaje hacia el norte industrial en busca de trabajo, respeto y libertad. Los blues eran compañeros inseparables en este largo periplo. 

El camino y sus encrucijadas, el tren, la soledad, la mujer amada y perdida... era la materia prima para la inspiración, su repertorio.

  • Esa geografía del blues, esos lugares por donde van pasando sus protagonistas y creadores tienen una gran importancia para entender esta música.


Las rutas del blues


En este Mapa del Blues se pueden ver las diferentes rutas que parten de Loussiana y Mississippi hacia diferentes ciudades donde se desarrollaron estilos propios, influenciados por la idiosincrasia de cada territorio, de sus músicas locales e incluso de sus instrumentos, como muestra la incorporación de la armónica.

La principal clasificación, simplificando al máximo, estaría entre el blues rural o acústico, del sur y del oeste, representado por Robert Johnson o Skip James, y el denominado blues de Chicago, electrificado, que dio origen al rythm&blues. Aparte, por supuesto, estaría el blues femenino, interpretado por mujeres, que tuvo sus décadas de gloria en los años 20`y 30`del pasado siglo.

Después, ya en los años 60`,  con la explosión de la música pop, el blues llegaría a Europa, fundamentalmente a Inglaterra, seduciendo a muchos jóvenes músicos blancos de la escena del rock, como Alexis Korner, John Mayall, Eric Clapton con Cream o Eric Burdon con los Animals, que descubrieron esta música y la dieron a conocer entre un público más amplio.



    Te puede interesar: Los estilos del jazz en el siglo XX (Infografía)

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La tipografía en los periódicos digitales

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico