Jazz: La música del siglo XX


Los diferentes estilos del Jazz a lo largo de las décadas del siglo XX: Ragtime, Dixieland, Be-bop, Cool o Free jazz. Sus músicos más representativos y su relación con otros géneros musicales en una infografía.


Evolucion del Jazz en el siglo XX. Rodrigo L. Alonso


Este gráfico recorre el siglo XX para visualizar cómo en cada década domina un estilo definido (Ragtime, Dixieland, Nueva Orleans, Swing, Be-bop, Cool...), aunque a partir de los años cincuenta aparecen otros estilos o corrientes, en paralelo, que se distancian de alguna manera de esas etiquetas imperantes, como la llamada "Tercera Corriente" o el Jazz Modal.

En una línea de tiempo que recorre el siglo XX se visualiza cómo en cada década domina un estilo definido e indiscutible (RagtimeDixielandNueva OrleansSwingBe-bopCool...), aunque a partir de los años cincuenta aparecen otros estilos o corrientes, en paralelo, que matizan o disienten de alguna manera de esas etiquetas imperantes, como la llamada "Tercera Corriente" de Modern Jazz Quartet, o el Jazz Modal de Bill Evans.

También se puede apreciar en la infografía que, en el último tramo del siglo, desde la aparición del Free-jazz y el Jazz-rock, se diversifican diferentes tendencias y se generan fusiones o combinaciones, difíciles de clasificar, con diferentes "etiquetas" que, en ocasiones, responden a músicas y actitudes parecidas.

Factores tales como los intereses comerciales de las compañías discográficas, la necesidad de sobrevivir abriéndose al "mercado" por parte de los músicos, la proliferación de festivales de Jazz en cualquier pueblo y ciudad que se precie, auspiciados por las culturas institucionales... han contribuido a generar cierta confusión entre el público no especializado, que en muchas ocasiones asiste a los conciertos sin saber muy bien qué es lo que va a ver y escuchar.

En el gráfico, junto a cada estilo, se indican los tres músicos más representativos, aunque sea muy difícil, en algunos casos, seleccionar los nombres más idóneos para una lista tan reducida sin cometer injusticias. 

También hay que aclarar a este respecto que algunos músicos de jazz han tenido una intensa carrera vital y profesional y han evolucionado de un estilo a otro a lo largo de los años. Es el caso de genios como John Coltrane, que en pocos años pasó del Be-bop al Hard-bop para acercarse finalmente al Free-jazz; o como Miles Davis, que fue referencia creativa obligada a lo largo de cinco décadas, desde el Bop hasta el Jazz-Rock. Al propio Davis le gustaba decir: "Yo he cambiado cinco o seis veces el curso de la música".

El Jazz nació como una expresión musical libre y sin prejuicios, a partir de la fusión de los cantos de los esclavos, del blues, del gospel religioso, con la música criolla y europea que llegaba a Nueva Orleans, que tomaba el cancionero norteamericano para improvisar libremente a partir de sus notas iniciales. Así se convirtió en la expresión más importante de la música popular universal del siglo XX.

Ahora, en el siglo XXI el Jazz continúa incorporando influencias y encontrando otras músicas y otras expresiones colaborativas. Y es que, como escribió Julio Cortazar en su Rayuela:

Es la única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres más y mejor que el esperanto, la Unesco o las aerolineas, una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con cismas, renuncias y herejías.

 

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