Cómo surgen las tendencias y las modas


Las modas, como las tendencias, aparecen, se descubren, se lanzan, se consumen y se "queman". Es un círculo constante, que se repite como el ciclo de la vida. Una  infografía  explica este proceso y sus fases.



Moda mod. Ilustración de Rodrigo L. Alonso


Las modas van variando. Ya se sabe, especialmente las de los jóvenes, que cambian más rápidamente. Responden a un ciclo vital. 

Este ciclo comienza con la necesidad de encontrar algo diferente, habitualmente buscando en alguna subcultura, inicialmente cerrada y minoritaria. Después es descubierto y asumido por una "avanzadilla" que de alguna forma se considera "exclusiva". 

Más tarde, el mercado y los medios de comunicación, lo convierte una vez adaptado y perfilado en mayoritario, en mainstream, y por lo tanto en un producto de gran consumo, para ser rechazado por aquellos que habían encumbrado la novedad. Comienza entonces la búsqueda de otra tendencia nueva. Y el ciclo vuelve a funcionar de nuevo.

Esas tendencias mueren y se olvidan cuando la mayoría las lleva o las asume. Aquellos que las han promovido dejan de apoyarlas para subirse a otra nueva con la que se puedan distinguir del resto. 


Enamorados de la moda juvenil


John Savage ha investigado y mostrado estos aspectos en su libro Teenage, La invención de la juventud. Esta obra, que se centra en el nacimiento y el desarrollo de la cultura juvenil, se refiere al estilo como un elemento irrenunciable, simbolizado en la vestimenta (además de la música). 

La ropa pasó de ser utilitaria para definir al joven en su mundo. Esto es lo que, según Savage, contribuyó a crear el material estético de las primeras subculturas, a veces cerradas, auténtica cantera para los promotores de nuevas modas y tendencias adaptadas posteriormente al consumo de masas. 

Teddy boys, beats, mods, hippies, skinheads, punkies, grunge... Todos y cada uno de ellos fueron apareciendo desde la década de los cincuenta del siglo XX. Y cada tribu, tendencia, movimiento o "secta" llevaba incorporada siempre una estética que la convertía en reconocida y reconocible.

Ya en 1964 Tom Wolfe, representante estrella del llamado Nuevo Periodismo, describía este fenómeno de los estilos juveniles en su reportaje The hair boys. “Después de la Segunda Guerra Mundial escribía Wolfe varios grupos de jóvenes californianos empezaron a apartarse del sistema racionalizado de empleo y a crear sus propias esferas de estatus. 

En todos los casos se esmeraron por crear nuevas modas, prendas que significaran un rol, que simbolizaran sus nuevos estilos de vida. Estos fueron los beats, las pandillas de motociclistas… y más tarde, los rockers, los sufers y, por supuesto, los hippies”.


Diagrama del ciclo de la moda. Infografía de Rodrigo L. Alonso


Tom Wolfe también escribió en su momento sobre los mods de Londres, un colectivo especialmente devoto de la moda, en sus Crónicas de la Era Pop

“Se trata de un estilo de vida muy definido, basado sobretodo en la ropa, la música, los peinados… Es el estilo de vida lo que les hace únicos, no el dinero, el poder, la posición, el talento o la inteligencia”. 

Esta aparición permanente de modas como manifestación de la presencia de los jóvenes en la sociedad mantiene una estrecha relación con los rasgos o cualidades de la "mente adolescente" (una edad que técnicamente se prolonga hasta los 24 años). 

Según Daniel Siegel, profesor de psiquiatría de UCLA, existen cuatro características diferenciadas que los define:

  1. Búsqueda de novedades, de probar algo nuevo y diferenciarse de lo anterior.
  2. Implicación social, creando grupos de iguales, donde surgen relaciones de apoyo: la pandilla, la tribu…
  3. Mayor intensidad, mayor vitalidad e impulso emocional: Descubrimiento del amor… y el odio.
  4. Experimentación creativa, con la adopción de nuevas ideas y nuevas estéticas con las que representar su mundo.
En esta etapa de exploración creativa sin complejos, prejuicios ni cortapisas, es donde aparecen, amén de otras manifestaciones, las modas más innovadoras. Cuestión que la industria ha sabido aprovechar con habilidad.


Ciclo corto, ciclo largo


Esta explosión de la moda juvenil ha derivado cada vez más en una moda de alta velocidad, que busca un tiempo de respuesta breve y rápido. Son las microtendencias, con productos más baratos, casi de "usar y tirar", con unos ciclos cada vez más cortos, para que todas las semanas, como en Zara, haya cosas nuevas en las tiendas.

Por otro lado están las modas de más largo recorrido. Las macrotendencias suelen ser diseños más funcionales y cómodos que tienden a durar más, ser de más calidad y más caras. Un lustro como mínimo para que se pueda amortizar la prenda en cuestión. 

Este ciclo largo transcurre más lentamente porque va asociado a estilos de vida más consolidados, no dependientes de los dictados de la industria y de los medios de comunicación de masas. Está orientado a un consumidor más maduro que responde a una visión mucho más personal y libre de la moda. Un sector cada vez más ajeno e independiente de los dictados del universo de la moda. Les importa poco la moda como tal pero no son ajenos a la ropa, y en última instancia ir vestidos para comunicar sin pretensiones.

Y es que, como escribe Marta Riezu en sus Apuntes sobre elegancia involuntaria, los buenos diseñadores no viven dentro de la moda. Apenas es su punto de partida. Para ellos resulta un mero vehículo para hablar de lo verdaderamente importante: la filosofía, el arte, la naturaleza, la política.

Afortunadamente, como sostiene Gilles Lipovetski, después de haber vivido épocas de modas obligatorias, hemos entrado en la era sugerente y ligera de la moda abierta. Aunque sigan existiendo muchos adolescentes convertidos en fashion victims.



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