La esencia del estilo Chanel


Coco Chanel fue la primera leyenda de la moda en un sentido moderno. Marcó un estilo dirigido a la nueva mujer. "La elegancia en la ropa, decía, significa libertad de movimientos".



Infografía sobre Coco Chanel y su estilo. Rodrigo L. Alonso




En esta infografía he intentado resumir las cuestiones básicas que pueden ayudar a entender lo que significó la revolución que protagonizó en la moda Coco Chanel durante los años veinte del pasado siglo, creando por primera vez una auténtica fusión entre la vida y la moda.

El perfume Chanel nº5, creado y comercializado en 1921 es un icono todavía vigente. Como el Little Black Dress, de 1926, un vestido que, al igual que Ford en Estados Unidos con sus automóviles, ella decía que era el vestido que todas las mujeres llevarían en el futuro.

Al fin y al cabo, como en la recién estrenada era del automóvil, se buscaba una nueva figura para una mujer activa que baila, trabaja, conduce un coche. Una moda pues para “una mujer activa que necesita sentirse a gusto con su ropa”

En cuanto al color, y a esa contención y sobriedad características, para Chanel el negro, como el blanco, eran colores, que iban con todo. Poseían una belleza absoluta y su armonía era perfecta.


La clave está en la fusión


Chanel marcó en la moda, y en la estética, un nuevo canon estilístico que podríamos resumir en cinco puntos, basados en combinar, fusionar aspectos hasta entonces impensables:

  • Mezcla entre alta cultura y cultura popular
  • Mezcla de trajes masculinos y vestidos femeninos
  • Mezcla de ropa de trabajo y de ocio
  • Mezcla de lo rural y de lo urbano
  • Mezcla de la ropa deportiva y la de noche

Eran diseños de lineas simples, formas cómodas, liberadas de corsés. De manera similar a la de otros artistas de vanguardia de la época, como Le Corbusier, Mondrian o Mies Van Der Rohe, que habían consagrado la belleza de las formas simples y prácticas.

"La moda no existe solamente en la ropa, la moda está en el aire, la trae el viento", era uno de los muchos aforismos que Coco Chanel dejó escritos.

Chanel fue capaz de observar y aprovechar las grandes posibilidades mediáticas que se presentaban en esa incipiente cultura de la imagen y de los signos, aún por descubrir y por explotar. Dicho de otra forma: supo “vender” sus obras/productos y su imagen personal con constancia y habilidad. 

Su presencia en el “candelero” fue constante durante esa década de los años locos: periódicos, revistas, espectáculos teatrales y musicales, estrenos cinematográficos… También se preocupaba por colaborar con el nuevo mundo del cine, con el teatro o con el ballet, además de cultivar la amistad con los artistas de vanguardia de la época.

Ella y sus diseños estaban impregnados de ese nuevo mundo que se iniciaba en el Paris de los cafés de Montparnasse, y que ella frecuentaba en compañía de escritores como Jean Cocteau o Maurice Sachs.

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