Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung


De las tablas de ejercicios de Chi Kung, la más conocida y practicada es la denominada Ba Duan Jin, o Los ocho brocados de seda. Se trata de una rutina con ocho ejercicios. Esta infografía te muestra cómo practicarla.


Los ocho ejercicios de Ba duan jin, explicados.
Infografía que muestra la secuencia de los ocho ejercicios de Ba Dan Jin. 


Cada ejercicio incide sobre un órgano, su meridiano correspondiente, los músculos y los tendones.

 Los movimientos, lentos y suaves, siguiendo la respiración abdominal y manteniendo la mente atenta y concentrada.

Cada una de estas ocho formas se realiza ocho veces; cuando hay giros, cuatro veces por cada lado (a derecha e izquierda).

1. EMPUJA EL CIELO CON LAS MANOS. 

Se elevan las manos entrelazadas con los brazos estirados por encima de la cabeza. Intenso estiramiento de la parte superior del cuerpo. Actúa especialmente sobre hombros y cervicales.

2. TENSA EL ARCO PARA DISPARAR LA FLECHA. 

Trabaja la energía de pulmones, intestinos y corazón. Desarrolla músculos de piernas, antebrazos y manos. Ayuda a corregir posturas incorrectas de la espalda, hombros y cuello.

3. SEPARA EL CIELO Y LA TIERRA. 

Mientras un brazo sube, el otro baja y nos ponemos de puntillas. Fortalece las articulaciones y músculos de la columna vertebral. Aumenta la flexibilidad.

4. MIRAR HACIA ATRÁS PARA PREVENIR LA TENSIÓN. 

Se estiran músculos de cuello y hombros así como músculos de los ojos. Mejora el flujo de sangre en cuello, cintura, escápulas y cerebro.

5. BALANCEAR LA CABEZA Y BAJAR EL CUERPO. 

Hay que agacharse doblando las rodillas y rotar la cintura a un lado y a otro. Mejora la flexibilidad y trabaja músculos de cabeza, cuello, cintura, abdomen, glúteos y piernas.

6. AGARRA LOS PIES. TOCA EL CIELO

Se bajan las manos por detrás de las piernas y tocan los pies. Se fortalecen los riñones y la cintura. Ayuda a flexibilizar piernas y espalda.

7. GOLPEA CON LOS PUÑOS Y CON MIRADA AIRADA. 

Basado en posición y golpe de Kung Fu, arte marcial chino. Aumenta la energía y libera tensión al lanzar el puño al frente. La tensión está controlada con relajación posterior de músculos, tendones y ligamentos.

8. HACER VIBRAR LA ESPALDA. 

Se levantan y bajan los talones, estirando la columna vertebral y las articulaciones de las piernas mediante la vibración. Se ejercitan músculos y ligamentos de pantorrillas y pies.

POSTURA DE CIERRE

Se mantiene el cuerpo de pie, alineado. Se colocan las manos en el dantian. Respiramos lentamente, integramos toda la energía y entramos en un estado de calma profunda.



Te puede interesar: 

Chi Kung, esencial


LO MAS VISITADO

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

Infografía sobre la abeja de la miel

La esencia del estilo Chanel

La tipografía en los periódicos digitales

Modelos de gráficos informativos

Las rutas del Blues

Jose Afonso, la voz de Abril

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico