De qué habla el blues


Una poesía áspera, sincera y primaria; la crónica de unas vidas solitarias y difíciles. El blues como expresión de la desolación, en pocas pero sinceras  palabras. Así son sus letras.

Bluesman Lightning Hopkins

Leadbelly, Robert Johnson, Lightning Hopkins, Mercy Dee Walton o Bukka White escribieron canciones que reflejaban ese estado de ánimo del blues. Ellos y muchos otros, nos muestran la importancia de aquellas letras originales para poder entender el contexto en el que fueron creadas, además de la dimensión poética y expresiva de este estilo musical.

El blues transmite desde un lado emocional la amargura que produce el mal de amores, la mala suerte, la dureza de la vida en el campo o en la ciudad, la explotación y la humillación en el trabajo… En definitiva, las vivencias de la cotidianidad de la población afroamericana durante la primera mitad del siglo XX.


ESCENARIO VITAL

Aquellos blues iniciales fueron compuestos, cantados y transmitidos posteriormente de forma oral por músicos inmersos en un entorno de miseria, marginación, segregación e injusticia. 

Un escenario vital que se desarrollaba habitualmente junto a carruajes, mulas, campos de trabajo, plantaciones, penitenciarías… y en el mejor de los casos, oscuras cantinas.

Las letras de aquellos primeros blues desarrollaron sus propios recursos expresivos, su vocabulario, sus descripciones. El primer blues —grabado en 1920 por Mammie Smith— cuyo título, Crazy Blues, expresaba el profundo dolor que genera el maltrato:

Por la noche dormir no puedo,  

ni un bocado puedo probar

porque el hombre que amo 

no me trata nada bien.


SEGREGACIÓN

Mercy Dee Walton dejó escritas historias memorables y muy representativas de un tiempo, de un lugar y de un estado de ánimo, como la que se expresa en One Room Country Sack, tema grabado posteriormente por muchos músicos como John Lee Hooker, Otis Span, Mose Allison o Blood, Sweat & Tears:

Sentado aquí, a mil millas de ninguna parte, en una cabaña de una sola habitación (bis) 
Señor, mi única posesión es un viejo saco de algodón de once pies. 
Me despierto cada día a media noche, gente, que ya no puedo ni dormir (bis) 
Señor, sólo los grillos y las ranas me hacen compañía, y el viento aullando a mi puerta.

Sobre la marginación y la explotación de la vida en el campo, Mercy Dee Walton dejó también escrita su Have You Ever:

Si alguna vez me libro de esta cosecha, yo no voy a querer ver ni un capullo de rosa florecer (bis) 

Y si a alguien se le ocurre preguntarme por el campo, que Dios se apiade de su alma.


ENCRUCIJADA

La leyenda de Robert Johnson contribuyó definitivamente a crear y a fijar esa atmósfera que reflejaría el sentimiento de “blues”. Crossroad era ese fatídico cruce de caminos, la encrucijada de la vida, el abismo de las oscuras sombras y los demonios particulares. 

También dejó plasmado ese sentimiento en su Love in Vain y en la emblemática Sweet Home Chicago, donde se canta a ese destino anhelado del norte, para huir de los oscuros diablos del profundo sur. Todos estas canciones han sido posteriormente interpretadas y dadas a conocer por muchos otros músicos, como los Rolling Stones o los Blues Brothers.

Robert Johnson en su Hellhound on my Trail, expresa dramáticamente el desasosiego, el miedo y la sensación de sentirse permanentemente perseguido:

Tengo que seguir moviéndome (bis)

Un blues cayendo como granizo (bis)

Y el día recordándome que el sabueso del infierno me persigue de cerca

el sabueso del infierno está sobre mi rastro.


VISIÓN PERSONAL

Lithning Hopkins fue otro de esos cantantes del  blues rural que dejaron sus personales mensajes en los textos de sus canciones, como en su Short Haired Woman ("No quiero que la mujer lleve el pelo más corto que el mío…"), Once was a gambler (Una vez fui jugador), o Svavery (Esclavitud):

Mi gente fue esclava durante mil años

Cuando nací me lo enseñaron así: 

“Saluda a la gente y ten cuidado con la que dices hijo”.


También Hopkins relataba en otra ocasión la experiencia carcelaria, en Penitentiary Blues:

Mmmm, Big Brazos, sí allá voy. 

Oh señor, ten piedad! Big Brazos, sí allá voy

Sabes que voy a cumplir condena por otro hombre

Cuando no hay nada que el pobre Lightnin` haya hecho.


CRÓNICAS DEL BLUES

Bukka White fue uno de los mejores ejemplos de poeta y cronista del blues, con historias oscuras que denunciaban diversos problemas, como el juego, en Georgia Skin Game, la neurosis, en Sleepy Man Blues, la enfermedad —la de su propia madre— en Fixin` To Die, o la soledad, en Drifting Blues:

Cuando estoy a la deriva

Como un bote en alta mar

no encuentro a nadie

en todo el mundo que se preocupe por mi.

Adios, adios nena, adios.

Lo averiguarás preciosa

Pero no te quieres enterar

Te di todo mi dinero, dime que más puedo hacer 

Lo averiguarás preciosa 

Pero no te quieres enterar.

Los testimonios y las historias escritas por Bukka White son el reflejo de esa vida a la deriva, entre la huida y el vagabundeo, pasando por los más diversos oficios: boxeador, jugador de baloncesto, además de músico. Y también las prolongadas estancias en la cárcel, experiencia que le inspiraría su Parchman Blues:

Una biografía, la de Bukka White, que no es muy diferente de la de otros bluesmen afroamericanos de la época, como Leadbelly o Skip James.


POR QUÉ CANTO BLUES


Why I Sing the Blues, cantada por B.B. King, trata de resumir de alguna forma esas razones por la que se canta "blues". Un acto que se convierte en un manifiesto, en protesta social y política: la esclavitud, los guetos, la educación, la alienación de la ciudad, las condiciones de vida...



Te puede interesar: 

Las rutas del blues (Infografía)



LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Jose Afonso, la voz de Abril

Modelos de gráficos informativos

Las rutas del Blues

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico