La tipografía en los periódicos digitales


Esta infografía muestra los resultados de un estudio sobre las familias de tipos de letra utilizados en los periódicos digitales españoles, tanto en los bloques de texto de información, como en los titulares y en las cabeceras.


Infografía sobre los tipos de letra utilizados en los periódicos digitales.



Durante mucho tiempo se ha pensado que las llamadas familias romanas, con remates o "serif" eran más legibles y apropiadas que las letras llamadas lineales, sans serif o de palo seco. En el caso de los diarios impresos siempre ha sido y sigue siendo un "dogma de fé". 

Por el contrario, en el caso de la información escrita en las páginas web, se fue consolidando la idea de que las letras lineales o sin remate, como la Arial, se leían mejor que las romanas, como la Times New Roman.

En la actualidad, el diseño y el desarrollo web ha avanzado mucho con respecto a sus primeros años, y la resolución de los distintos dispositivos en los que se leen los tipos de letra también ha mejorado. 

Por estas razones, al observar el uso que los diarios digitales españoles (he estudiado 25 medios representativos) hacen de las dos grandes clasificaciones tipográficas orientadas a la lectura, sans serif y serif, comprobamos que no existe unanimidad, y que se utiliza una u otra, para textos y títulos, o combinando ambas. Aunque es cierto que las letras sans dominan (64%) sobre las serif (36%) en los bloque de información, mientras que para los titulares se usan más las letras romanas (68%) que las lineales (32%).

Puedes ver una información más detallada en el artículo ¿Con serif o sin serif?, publicado en Periodistas en Español.


LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

Infografía sobre la abeja de la miel

La esencia del estilo Chanel

Jose Afonso, la voz de Abril

Modelos de gráficos informativos

Las rutas del Blues

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico