Cuéntalo con gráficos


Mostrar y explicar informaciones por medio de infografías o infográficos es una opción eficaz en estos tiempos de infoxicación


Movimiento Dada y las ciudades dadaistas. Infografía de Rodrigo L. Alonso


La utilización de gráficos informativos es una fórmula muy útil cuando se busca una comprensión rápida y una comunicación eficaz, especialmente en los medios periodísticos para apoyar noticias o reportajes, o incluso como pieza informativa independiente. Aunque también se utiliza cada vez más en la comunicación empresarial y publicitaria, así como en las publicaciones divulgativas y didácticas.


Los más ricos del mundo en un gráfico

Son muchos los modelos de gráficos para mostrar datos e información.



Ya no leemos de la misma forma que antes. Es mucha la información que recibimos a diario y que hemos de asimilar. Esta es la razón básica por la cual las infografías son una buena opción para representar la información de forma atractiva y ágil, y una herramienta idónea para utilizarla en una publicación.

Realizar una infografía no es fácil: requiere de un perfil profesional que reúna la visión creativa del diseño con un tratamiento periodístico que despierte interés, además de un cierto enfoque pedagógico. El objetivo tiene que ser mostrar datos de manera comprensible, sencillos de entender y atractivos para ser compartidos.


Infográfico sobre los Drones


La infografía es un sistema híbrido de comunicación visual y textual que cada vez se utiliza más en diversos campos. Y es que, ante las cantidades tan ingentes de datos y de información que recibimos cotidianamente, necesitamos nuevas formas de lectura rápida y de comprensión más ágil.

La infografía nos muestra la información en sus múltiples vertientes: datos y estadísticas, mapas para la información geográfica, o diagramas y formas esquemáticas.

Una infografía debe cumplir ante todo una función primordial: hacer comprender la información, de forma didáctica, clara y atractiva.

Representar información. Para conseguir sus objetivos y llegar eficazmente a sus lectores una infografía ha de utilizar recursos de la comunicación gráfica, como son las metáforas visuales, las convenciones gráficas, y la utilización eficaz y sutil de atmósferas visuales.


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