Nat "King" Cole, figura y referente del jazz


Nat King Cole, conocido universalmente por sus melosas y susurrantes canciones de amor, también en español, fue en su juventud un virtuoso pianista y una importante figura en el Jazz.



Nat King Cole, de joven. Rodrigo L. Alonso



Fue el rey entre los crooners de la época. Sedujo al mundo por sus versiones de temas hispanos, como Quizás, quizás, quizás, canción de Oswaldo Farres, grabada en La Habana en 1958, o Cachito, compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez, entre muchas otras. 

La pronunciación de Cole al cantar en castellano divertía y encandilaba a los hispanohablantes que le escuchaban normalmente a través de la radio durante los años cincuenta, sobretodo cuando susurraba aquella de “cachidou”.

Nathan Coles había nacido en Alabama, en el sur profundo de los Estados Unidos de América, en 1919, aunque a la temprana edad de cuatro años se trasladó junto a su familia a Chicago, en un periplo similar al que harían muchos cientos de miles de hombres y mujeres de raza negra, intentando alejarse del racismo y de la explotación en los campos de algodón.


Un swing elegante y ligero

El joven Nat se convirtió en un pianista de jazz que ya grababa para la compañía Decca cuando sólo tenía dieciséis años de edad. Únicamente había estudiado música con su madre, que le enseñó a tocar gospel, jazz y música clásica.

Fue desarrollando un estilo y un swing elegante y ligero y pronto se adelantó a su tiempo “inventando” la idea del trio de jazz, compuesto de piano, contrabajo y guitarra. Se trataba de una fórmula portable que permitía liberarse de la orquesta y de la banda, para poder hacer bolos en hoteles, restaurantes, bares y locales más pequeños. Esto facilitaba a los músicos sobrevivir con cierta independencia y desarrollar su creatividad, basada en la improvisación de cada uno de los instrumentistas en el marco del jazz.

Así, a los veinte años, en 1939, Cole formó su trio, los Swingsters. Varios años después su fórmula fue copiada por algunos de los más grandes maestros del jazz de la época, como Oscar Petterson, Art Tatum, Ahmad Jamal o Bill Evans.

Únicamente hay que escuchar algunos temas como Sweet Lorraine, grabado junto a sus dos compañeros en 1943, en Los Ángeles; o su versión de Route 66, grabada también en Los Ángeles en 1946, para darse cuenta de las inmensas posibilidades que tenía este genial músico en el campo del jazz, tanto en su versión instrumental como vocal.

En The Swing Era, auténtica biblia entre los aficionados y expertos, Gunther Schuller afirmaba que Cole no era solamente uno de los más virtuosos pianistas de la época, sino estilísticamente, uno de los más avanzados.


Cambio de rumbo hacia la canción melódica

Pero Nat Cole fue abandonando poco a poco su faceta como pianista de jazz, inevitablemente minoritaria, para convertirse en un crooner exquisito, apuesto, seductor, en el King. Las cifras de ventas, de audiencias y de popularidad aumentarían exponencialmente para él y, en especial, para su compañía discográfica, la Capitol Records.

Todo el mundo recuerda al meloso y susurrante “King” Cole, pero también conviene descubrir al joven y prometedor Nat: Aquel muchacho que grababa junto a leyendas del jazz, como Lester Young o Lionel Hampton, llamado a convertirse en el nexo de unión entre el swing y el be-bop.

Pero en 1955 dejó a un lado definitivamente The King Cole Trio y desvió su ruta hacia la música más comercial, los shows televisivos y unas canciones románticas que sonarían en todo el planeta.



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