Estilos musicales y dieta sonora


Una infografía de autor, un autoencargo con información personal. Muestra los estilos y los músicos más escuchados a lo largo de varias décadas. En una línea de tiempo se aporta información de la proporción de discos ingeridos en esta "dieta musical".



Infografia sobre "mi dieta musical". Rodrigo López Alonso


Los estilos de la música moderna popular en general, y del rock y el jazz en particular, han ido evolucionando aceleradamente durante la segunda mitad del siglo XX, desde la irrupción del rock&roll en los 50´ y, más aún, con la llegada de los Beatles.

También suele darse una evolución en los gustos y en los intereses musicales por parte de cada aficionado a la música, que va madurando hacia unos estilos musicales menos juveniles y más calmados.  Este ha sido mi caso, que ya no estoy tan interesado por el rock y el pop, y escucho más jazz moderno y contemporáneo, tras haber estado años consumiendo mayoritariamente músicas instrumentales más o menos New Age. Y con esa información he realizado esta infografía, estrictamente personal, pero que puede ser útil para muchos .

Vemos la eclosión de los estilos y la rapidísima evolución de la música rock a lo largo de los años 60´ y sus múltiples variaciones como el rock duro, el rock psicodélico, el punk o la new wave. También desde esa época hacen su aparición el soul, el reggae, el folk o la música tecno y electrónica.

En los años 70´y en los 80´ suenan las diversas fusiones entre el rock y el jazz, la música ambient y lo que se dio en llamar la New Age, o música instrumental contemporánea. Más tarde, o a partir de entonces, y hasta ahora se mantiene el jazz de vanguardia, heredero del free jazz y el denominado jazz contemporáneo, a veces difícil de clasificar.


Descubrir a los clásicos modernos


Al margen de todas estas tendencias y de las modas de cada momento están las músicas, que aparecieron antes, que influyeron decisivamente sobre todos los estilos citados. Me refiero al jazz moderno, al blues, al rythm&blues o al propio rock&roll de los primeros tiempos.

Obviamente yo no pude descubrir ni apreciar estas músicas en su momento, pues no había nacido. Pero las he descubierto posteriormente y es lo que más escucho en los últimos años. Esta evolución se muestra en las dimensiones y en su disposición dentro del infográfico.

En resumen, se trata de una línea de tiempo que llega hasta la actualidad. Muestro la música, según estilos y géneros, que me ha gustado y que he escuchado y coleccionado representada en discos de vinilo de diferentes tamaños y a distintas alturas.

Aparecen también algunos nombres -únicamente dos o tres- de mis músicos favoritos en cada estilo, la cantidad de discos y las veces escuchadas, así como la cercanía en el tiempo con respecto a la aparición de un estilo.

Este proyecto de infografía "personal" me lo he planteado animado por las iniciativas de Jaime Serra, que se atrevió a deconstruir lo que hasta hace poco concebíamos como infografía periodística, un trabajo frío, basado en datos objetivos, muchas veces convencional (en su estilo gráfico y en su estructura) hasta el aburrimiento y planteado como simple apoyo a la información periodística correspondiente.

Te puede interesar: Los estilos del jazz en el siglo XX (Infografía)


LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico