David Bowie: Mod antes que Glam


Casi una década de intentos frustrados con distintos estilos musicales, hasta descubrir la fama y convertirse en una estrella gracias a la estética Glam. Bowie el camaleón de la escena pop.


David Bowie en su época mod. Ilustración de Rodrigo L. Alonso.
El joven David, antes de llamarse Bowie.


Bastante antes de convertirse en Ziggy Stardust y de ser la figura más atractiva del Glam, David Robert Jones (1947-2016) fue un joven mod del barrio londinense de Brixton.

A la espera de que llegara su hora, ya a punto de finalizar la década de los 60`, el adolescente David había empezado a tocar el saxofón a los trece años en una banda de jazz llamada los Konrads. Primero fue el skiffle, de moda en la Inglaterra de los cincuenta, para posteriormente venerar a los grandes del be-bop y lo que entonces se entendía como jazz moderno: Coltrane, Mingus y Monk.

En 1963 ya era y parecía un mod de pleno derecho, que se vestía en Carnaby Street (revisando en los contenedores, eso sí), se cardaba el pelo y lucía las corbatas más estrechas que encontraba.

Admiraba a Georgie Fame (Yeh,Yeh.), a los grupos que imitaban el blues de Chicago, el jazz-blues de Mose Allison, el rythm&blues de Manfred Mann o el pop de los Kinks.

Entre 1963 y 1966, David buscó su oportunidad con varios grupos. Primero fue con los King Beer, pura estética mod de peluquería. Después lo intentó con The Manish Boys, y en tercer lugar, se presentó como David Jones and the Lower 3rd. En todos los casos, únicamente consiguieron pasar absolutamente desapercibidos en medio de aquella explosión de música pop.

Hasta que llegó su hora

Hasta bien entrado el año 1966 no adopta el nombre artístico de David Bowie. Se acompañará sucesivamente por The Buzz y por The Ryot Squad. Y ya en 1967 consigue su “residencia” en el Marquee londinense. Como en aquel momento la psicodelia es lo que domina y lo que se reclama, Bowie se adapta al momento. Allí es donde su personalidad camaleónica comienza a mostrarse hasta los niveles de transformismo que, con la llegada de la nueva década de los 70, pudimos apreciar y contemplar. Atónitos ante un espectacular, o simplemente pintoresco, fenómeno llamado GLAM.

Las estéticas made in Bowie han sido tan variadas como los estilos musicales que fue adoptando a lo largo de su carrera: del glamrock o la psicodelia al krautrock y al soul, por citar algunas etiquetas. Entre todas estas transformaciones nos dejó algunas canciones, como Changes o Heroes, y momentos épicos, como cuando cantó esta última canción junto al muro de Berlín en 1987. Bowie vivió entonces el instante más emotivo de su vida –según sus propias palabras– cuando comprobó que su estribillo se podía escuchar a ambos lados del muro… They could be héroes, just for one day.

  • Como con un kit de Lego Bowie fue construyendo y vistiendo sus personajes a lo largo de su carrera.


LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Jose Afonso, la voz de Abril

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico