John Coltrane, culto al saxo enfurecido


La música de John Coltrane continúa, medio siglo después, en la vanguardia del Jazz gracias a obras como A Love Supreme, donde espiritualidad y lucha por los derechos civiles también se unen.



John Coltrane. Imagen de Rodrigo L. Alonso



Este gigante del saxo tenor se inició en el be-bop, evolucionó hacia el hard-bop, para acabar inmerso en la atmósfera del free-jazz. Todo en apenas dos décadas de carrera intensa. El sonido furioso, áspero y poderoso de su instrumento no era fácil ni del gusto de todos los aficionados ni de algunos críticos de aquel tiempo.

Aunque John Coltrane (1926-1967) tocó con Miles Davis en la segunda mitad de los años  cincuenta, fue Thelonious Monk, el músico que ejerció una influencia más positiva sobre él. 

Monk, maestro y tutor, animó a Coltrane a que probara nuevas formas de interpretación, a que utilizara grupos de notas y no sólo una nota a la vez: “Creo que Monk es uno de los grandes de todos los tiempos, un auténtico pensador de la música. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar con él. Si necesitabas un empujón, un estímulo, él te lo daba sólo con estar alrededor suyo”.

En 1960 Coltrane formó su cuarteto, con McCoy Tyner al piano, Jim Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Una agrupación “en estado de gracia” que revolucionaría para siempre las bases de la improvisación en el jazz.

Antes de la formación de su "cuarteto clásico", Coltrane grabó un único album para el sello Blue Note, titulado Blue Train, su disco favorito, según manifestó en varias ocasiones a lo largo de su vida. Y es que hay que tener en cuenta que esta pequeña pero exquisita compañía discográfica cuidaba mucho el producto final, dejando tiempo suficiente en el estudio de grabación y pagando las horas de ensayo, cosa no muy habitual en la época.


GRABACIONES IMPRESCINDIBLES

En aquellos primeros años sesenta, Coltrane grabó para la Atlantic algunos discos imprescindibles, como My Favorite Thinks, Giants Steps, Olé o Coltrane plays the blues

Más tarde, ya en el sello Impulse, su música evolucionaría a gran velocidad buscando nuevas formas de expresión, que hallaron su culminación con A Love Supreme. una auténtica "oración" de agradecimiento a la divinidad, mezcla de cristianismo, budismo, hinduismo, cosmología...

Coltrane siempre estuvo muy interesado por el estudio de las religiones, y, en buena medida, A Love Supreme es fruto de su transformación vital tras haber dejado la heroína y el alcohol que le estaban destruyendo durante sus años anteriores.

A Love Supreme es uno de los discos más importantes, influyentes y vendidos de la historia del Jazz; en 1964, año de su edición se vendieron medio millón de copias. Se convirtió en un fenómeno que iba más allá de lo estrictamente musical. A la creación musical se sumaban la espiritualidad y los derechos civiles en un momento en que estas cuestiones estaban emergiendo con fuerza.

Antes de A Love Supreme, ya con Impulse, había grabado Africa/Brass, claramente influido por ritmos africanos y ragas indios, donde se añadían hasta diez instrumentos graves a los habituales de viento y la flauta de Eric Dolphy

“Cada día en todo el mundo se hace mucha música modal. Esto es evidente sobre todo en África. Pero si miras a España, Escocia, India o China, descubrirás lo mismo en cada caso. Si miras más allá de las diferencias de estilo, confirmarás que existe una base común”, comentaba Coltrane a propósito de este disco.

En diferentes momentos de su trayectoria vital, Coltrane muestra su cercanía a la lucha de los negros por los derechos civiles. Su música llegó a simbolizar a su manera el malestar social y la rabia de aquellos momentos. Las canciones Alabama y Reverend King, compuestas por Coltrane, son alegatos contra la violencia racista que todavía sobrecogen al escucharlos hoy.

Tras A love Supreme, Coltrane disolvió su cuarteto e inició un camino que se alejaba cada vez más de lo que se entendía hasta ese momento como jazz en un sentido convencional. Se acercó a lo que se dio en llamar el free jazz y el avant garde

Grabó antes de su temprana muerte en 1967, algunos discos para Impulse, donde se percibe un esfuerzo extenuante por encontrar nuevos lenguajes sonoros como Meditation, concebido como una continuación de A Love Supreme, en cuanto a la búsqueda del sentido del mundo y de su papel en él.


CAMBIOS RADICALES

Con su disco Ascension, grabado en el verano de 1965, Coltrane entró de lleno en el ámbito del Free Jazz, un nuevo hito en la evolución de la música, dominada por la improvisación total incluso para instrumentos como la batería y el contrabajo, que hasta entonces garantizaban la base rítmica. 

A partir de aquí la crítica y el público se dividen radicalmente; para algunos críticos se trataba de “ruidos y alaridos difícilmente soportables”. Y en cuanto al público asistente a sus conciertos, una parte abandonaba la sala, como sucedía con otros representantes del free-jazz de aquellos años.

Después de su muerte, todavía vieron la luz algunos álbumes grabados en vida. Así, en 1974, se puso a la venta Interstellar Space, un disco que ha ejercido una gran influencia en nuevos músicos a la búsqueda de inspiración para dar con nuevos sonidos y nuevas atmósferas musicales

La época en que Coltrane desarrolló su revolución sonora –en la primera mitad de los años sesenta– fue un tiempo de experimentación, pero también de luchas sociales por los derechos civiles que afectaban fundamentalmente a la población afroamericana (Luther King, MalcomX, Panteras Negras…), de búsqueda de libertades individuales y de cambios de valores.

La música refleja también esa atmósfera presente en el ambiente, y los músicos de jazz cambian también su forma de interpretar los instrumentos, los tiempos y hasta las armonías… Se adoptan formas más libres, se liberan de cánones y estructuras rígidas. Una buena parte del jazz que se estaba haciendo en ese momento quería formar parte de ese cambio.

John Coltrane estaba expresando a través de la música lo que otros expresaban con sus palabras, sus actuaciones, sus manifiestos o su poesía. Una vez más, el arte y el contexto histórico.


Te puede interesar: Los estilos del jazz en el siglo XX (Infografía)

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La tipografía en los periódicos digitales

La esencia del estilo Chanel

Las rutas del Blues

Infografía sobre la abeja de la miel

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico