Armónica revival: folk, blues, pop...

Un homenaje a la armónica, el instrumento nómada, portable y popular que fue compañía de cowboys y bluesmen en sus largos viajes, hacia el oeste unos, y hacia el norte, otros...


Logo de Armónica "solo" revival


Descubre sus sonidos. Aquí y ahora, con estas versiones instrumentales del folksong tradicional, norteamericano, irlandés... 

Elogio y reivindicación de sonidos y melodías esenciales y evocadoras que más me gusta tocar...en cualquier lugar.


Shenandoah

Canción tradicional norteamericana de comienzos del siglo XIX. Su origen hay que buscarlo en los comerciantes de pieles de castor que recorrían el rio Missouri en canoa. Uno de aquellos solitarios viajantes parece que deseaba casarse con la hija del jefe indio iroquois, Oneida.


  


Home on the Range

Vivir con las montañas como casa, junto a las grandes praderas donde vagan los búfalos, juegan los antílopes con los ciervos, no hay nubes negras en el horizonte y el cielo es azul, conviviendo con nuestros vecinos, antes de que la codicia hiciera su aparición.


Una "nana" con los restos de la infancia, cantada por nuestra madre naturaleza.


Hard Times

Una tonada americana compuesta en el siglo XIX por Stephen Foster. Con el tiempo se convirtió en una canción tradicional, casi un himno durante los años de la gran Depresión y un conjuro contra la injusticia y los totalitarismos de aquellos años treinta del siglo XX… Que los malos tiempos no regresen nunca.


Fue grabada e interpretada por Arlo Guthrie, Bob Dylan, Emmylou Harris o Bruce Springstein, entre otros, además de músicos de jazz, como Bill Frisell o Magdelaine Peyrou.


Wiskey in the Jar

Es una de las canciones tradicionales irlandesas más conocidas y cantadas en las tabernas y pubs celtas, con unas pintas de cerveza "stout" en la mano. Esta es una versión instrumental, libre y reposada. Nada que ver con las versiones guitarreras y feroces de Thin Lizzy, Gary Moore o Metallica.



Oh Danny Boy

Es uno de los temas tradicionales irlandeses más emblemáticos. Multitud de versiones, de leyendas e interpretaciones sobre esta canción y su mensaje. Se ha convertido en un himno irlandés, especialmente entre la diáspora irlandesa en EE.UU. 

Aquí tienes una humilde y desnuda versión instrumental.

Dirty Old Town

Canción irlandesa compuesta en 1949 por Ewan McColl, sobre una ciudad inglesa llamada Salford. Una historia de amor joven en las calles, junto a los muros de las fábricas, las chimeneas y los rincones de esa “ciudad sucia y vieja”. Sonidos y cantos irlandeses. 

Fue interpretada por el grupo folk The Dubliners y ya en el siglo XXI por The Pogues.


Goodnight Irene

Es una canción del bluesman Leadbelly. En 1933, John Lomax le grabó esta canción desde la prisión de Angola, en Loussiana.



Canta las desdichas del autor con su joven amada. Expresa la tristeza y la frustración. Probablemente Leadbelly se basara en una canción anterior, "Irene, Goodnight", registrada en 1892 por Gussie Lord Davis. Mi interpretación tiene un cierto toque flamenco.


Turn, Turn, Turn!

Canción compuesta por el cantante folk Pete Seeger en 1959, pero dada a conocer mundialmente en 1965 por el grupo The Birds con sus guitarras electrificadas y un ritmo más acelerado.




Seeger utilizó la letra del Eclesiastés, capítulo 3, escrito por el Rey Salomón. El mensaje bíblico habla de la necesidad de un tiempo para todo, para la risa y el dolor, el amor y el odio, o la guerra y la paz.

"Un tiempo para la paz, te juro que no es demasiado tarde", añadió Seeger al final de la canción. Y la convirtió en un himno anti belicista.

Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season).






LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

Jose Afonso, la voz de Abril

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico