La Bauhaus en una infografía


El recorrido de la Bauhaus desde 1919 hasta 1933 fue breve pero intenso. En apenas una década esta escuela marcó las bases del diseño moderno. En esta infografía se muestra en una linea de tiempo las ciudades sedes de la escuela y sus directores.


Fechas, sedes y directores de la Bauhaus. Infografía de Rodrigo L. Alonso.


Desde aquellos primeros pasos en Weimar en 1919 hasta su cierre en Berlin, en 1933, pasando por los años de Dessau, la Bauhaus vivió una intensa experiencia –en un escenario ciertamente convulso– con dos directores al frente tras Gropius: Meyer y Mies van der Rohe.

Meyer, sustituto de Gropius en la dirección de la escuela, defendía en 1929 el funcionalismo más austero: “Todos los diseños creativos que nos facilitan la vida son un reflejo de la sociedad contemporánea; para nosotros la construcción y el diseño son exactamente lo mismo, y son un proceso social, igual que lo es una universidad del diseño. La Bauhaus de Dessau no es un fenómeno artístico sino social. En tanto que diseñadores creativos, nuestra actividad está determinada por la sociedad, y es ella la que delimita el alcance de nuestra tarea”.

El cierre definitivo de la Bauhaus en 1933, ya consolidado el nazismo en Alemania, provocó una diáspora creativa sin precedentes en el siglo XX. “El mensaje de la escuela, su método de trabajo y su enfoque innovador se extendieron por todos lados”, escribe Deyan Sudjic.

Ya en Estados Unidos, en 1938, László Moholy-Nagy, promovió la Nueva Bauhaus en la ciudad de Chicago, aunque tuvo una vida efímera. Y ya en la postguerra, en la ciudad suiza de Ulm, abrió sus puertas, durante el curso de 1953, Hochschule für Gestaltung, la escuela sucesora más directa de la inicial Bauhaus, fundada por Max Bill y Otl Aicher.


Páginas de revista donde se publica la infografía sobre la Bauhaus. Rodrigo L. Alonso

Dobles páginas del artículo sobre Diseño donde se incluye la infografía.







x

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

Infografía sobre la abeja de la miel

La esencia del estilo Chanel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico