La Bauhaus en una infografía
El recorrido de la Bauhaus desde 1919 hasta 1933 fue breve pero intenso. En apenas una década esta escuela marcó las bases del diseño moderno. En esta infografía se muestra en una linea de tiempo las ciudades sedes de la escuela y sus directores.
Desde aquellos primeros pasos en Weimar en 1919 hasta su cierre en Berlin, en 1933, pasando por los años de Dessau, la Bauhaus vivió una intensa experiencia –en un escenario ciertamente convulso– con dos directores al frente tras Gropius: Meyer y Mies van der Rohe.
Meyer, sustituto de Gropius en la dirección de la escuela, defendía en 1929 el funcionalismo más austero: “Todos los diseños creativos que nos facilitan la vida son un reflejo de la sociedad contemporánea; para nosotros la construcción y el diseño son exactamente lo mismo, y son un proceso social, igual que lo es una universidad del diseño. La Bauhaus de Dessau no es un fenómeno artístico sino social. En tanto que diseñadores creativos, nuestra actividad está determinada por la sociedad, y es ella la que delimita el alcance de nuestra tarea”.
El cierre definitivo de la Bauhaus en 1933, ya consolidado el nazismo en Alemania, provocó una diáspora creativa sin precedentes en el siglo XX. “El mensaje de la escuela, su método de trabajo y su enfoque innovador se extendieron por todos lados”, escribe Deyan Sudjic.
Ya en Estados Unidos, en 1938, László Moholy-Nagy, promovió la Nueva Bauhaus en la ciudad de Chicago, aunque tuvo una vida efímera. Y ya en la postguerra, en la ciudad suiza de Ulm, abrió sus puertas, durante el curso de 1953, Hochschule für Gestaltung, la escuela sucesora más directa de la inicial Bauhaus, fundada por Max Bill y Otl Aicher.
Meyer, sustituto de Gropius en la dirección de la escuela, defendía en 1929 el funcionalismo más austero: “Todos los diseños creativos que nos facilitan la vida son un reflejo de la sociedad contemporánea; para nosotros la construcción y el diseño son exactamente lo mismo, y son un proceso social, igual que lo es una universidad del diseño. La Bauhaus de Dessau no es un fenómeno artístico sino social. En tanto que diseñadores creativos, nuestra actividad está determinada por la sociedad, y es ella la que delimita el alcance de nuestra tarea”.
El cierre definitivo de la Bauhaus en 1933, ya consolidado el nazismo en Alemania, provocó una diáspora creativa sin precedentes en el siglo XX. “El mensaje de la escuela, su método de trabajo y su enfoque innovador se extendieron por todos lados”, escribe Deyan Sudjic.
Ya en Estados Unidos, en 1938, László Moholy-Nagy, promovió la Nueva Bauhaus en la ciudad de Chicago, aunque tuvo una vida efímera. Y ya en la postguerra, en la ciudad suiza de Ulm, abrió sus puertas, durante el curso de 1953, Hochschule für Gestaltung, la escuela sucesora más directa de la inicial Bauhaus, fundada por Max Bill y Otl Aicher.
Dobles páginas del artículo sobre Diseño donde se incluye la infografía. |