Conocer el lenguaje de la imagen


Esta infografía muestra y explica cuáles son los principales elementos de un imagen, según los enuncia Dondis en su Sintaxis de la imagen. Conocer la comunicación visual es como aprender una lengua, el lenguaje  de imágenes.

Sintaxis de la imagen y elementos del lenguaje gráfico. Infografía de Rodrigo L. Alonso


El libro de Donis. A. Dondis, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual ha ejercido una influencia ininterrumpida sobre muchos diseñadores y docentes de la comunicación visual desde su primera edición de1973, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dondis desde Estados Unidos, al igual que Bruno Munari desde Italia, reclamaron el conocimiento de una sintaxis de la imagen, puesto que “los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y descodificar informaciones”.

La finalidad de esa nueva sintaxis era poder conocer sus claves, interpretar y valorar esos mensajes visuales, por parte, tanto de quienes reciben los mensajes como de los que lo elaboran, diseñan y difunden.

Una alfabetización visual, con unos elementos básicos que constituyen la materia prima de todos los mensajes y declaraciones visuales, los componentes irreductibles de los medios visuales: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la dimensión o el movimiento. Cualquier composición visual parte de estos elementos.

La comprensión de este lenguaje icónico depende de cómo se aplique su sintaxis, es decir, sus propias “reglas gramaticales”. De la misma manera que hay frases confusas que se prestan a más de un significado, también existen comunicaciones visuales confusas, hechas de imágenes que no han sido bien definidas.

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Jose Afonso, la voz de Abril

Modelos de gráficos informativos

Las rutas del Blues

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico