Big Data y visualización
“Big Data”: inmensas cantidades de datos que se generan a tal velocidad que producen vértigo. Estos datos, una vez recogidos, se analizan y se utilizan con diferentes objetivos. Es también materia prima para el periodismo de datos, la visualización de información y la infografía.
Trabajar con Big Data requiere traducir, calcular, comparar y condensar para convertir finalmente ese material en bruto en información comprensible. Y es que la información no es otra cosa que un conjunto de datos procesados que tienen su significado y su relevancia, y, por lo tanto, son de utilidad y de interés.
Las características que definen al Big Data son el volumen, la variedad, la velocidad y la visualización, lo que hemos denominado las “Cuatro V del Big Data”, recogidas en esta infografía:
- Volumen. La cantidad de datos que se generan por parte de las administraciones y las empresas son gigantescas.
- Variedad. Son datos de diferentes tipos: textos, valores, localizaciones, imágenes, audios, vídeos…
- Velocidad. Los macrodatos se generan y se mueven cada vez más deprisa.
- Visualización. ¿De qué servirían todos esos datos si no pudieran entenderse mediante una representación gráfica que los hicieran comprensibles y atractivos?. Este trabajo sólo puede realizarse eficazmente tras una ardua labor de recolección de los datos, de almacenamiento, selección y organización, y de análisis.
Visualizar la información
Como señalan Mario Tascón y Arantza Coullaut en su libro Big Data y el Internet de las cosas, los datos en sí mismos son irrelevantes. El valor de los datos aparece cuando se convierte en información. Y está también en estrecha relación con el periodismo de investigación o periodismo de datos que utiliza las técnicas del Big Data, parte de ellos para convertirlos posteriormente en diferentes formatos de visualización. Se trata en última instancia, de explicar de forma clara, limpia y atractiva las noticias y las cuestiones de actualidad a partir de los datos.
Y habría que añadir que esos datos adquieren todo su sentido cuando la información se muestra en infografías atractivas y claras para que públicos amplios puedan acceder con facilidad a esa fuente de conocimiento y de interpretación.