Modelos de gráficos informativos

 

Existen diversas formas de representar la información mediante gráficos. La información, que puede ser cuantitativa, espacial y temporal o diagramática, se muestra mediante distintos esquemas para que pueda ser comprendida. En este "gráfico", se citan algunos de los más utilizados.



Infografía que muestra los distintos modelos de gráficos informativos.
Los modelos más utilizados para presentar la información mediante infográficos. Infografía: rodrigolalonso.


Según la información que presentan los infográficos pueden ser de información cuantitativa (muestran datos estadísticos con cantidades, correlaciones y proporciones), diagramáticos (muestran procesos, secuencias, estructuras de organización o temporal...),  y de información espacial o cartográfica (mapas y planos de situación).

Los datos estadísticos

Los gráficos más comúnmente utilizados que presentan información numérica y estadística son los de barras y de columnas, de línea o fiebre, de tarta, burbujas y los llamados radares. Sus funciones principales son mostrar cantidades e interrelaciones.

Los principios por los que han de regirse son la precisión y la claridad, para que el receptor reciba los datos de una forma rápida y limpia. En cuanto a su diseño, deben dominar como criterios fundamentales la simplicidad y la consistencia.

Los gráficos de barras y columnas funcionan preferentemente con unidades y lo que hacen es establecer una comparación entre ellas. Presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad que representen.

La columna vertical compara valores mediante formas verticales. Es apropiada para presentar información a lo largo de un periodo corto de tiempo y con grandes cambios. También son habituales las columnas apiladas: unas sobre otras en lugar de lateralmente, para mostrar la relación de las partes con el total.

Las barras pueden ser horizontales o verticales, pueden ser de una barra (diferentes valores de una sola cosa) o de varias barras agrupadas (varias cantidades y sus relaciones).

Barras horizontales: unas sobre otras en lugar de lateralmente, para mostrar la relación de las partes con el total. Las barras superpuestas permiten estudiar varias series de datos y compararlos.

Los gráficos de línea o fiebre, muestran los cambios, expresados en números, a lo largo de un periodo del tiempo. Funcionan bien si la línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado. 
Pueden ser de línea sencilla, de línea múltiple, de área o superficie y de banda.

Son útiles para comparaciones de datos en el tiempo cuando hay series de datos con muchos puntos.

Superficies: resalta los totales dibujando superficies.

Las gráficas de tarta o quesos, en forma de círculo, indican la división de partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes.

Burbujas: muestra una serie de datos adicional proporcional al tamaño de la burbuja. Este modelo se puede combinar con mapas y otros tipo de gráficos.



Diagramas y pensamiento esquemático

Un diagrama es un esquema o dibujo que representa gráficamente un hecho, una idea, un proyecto; relaciones entre diferentes partes de un conjunto o sistema; un conjunto de datos y de conclusiones sacadas de esos datos. 

Son muy habituales los esquemas de flujos, de organización, de tiempo, las líneas de tiempodonde se utilizan divisiones de tiempo como base para presentar la historia de un objeto o tema.

Mapas

Mediante los mapas mostramos la información espacial o cartográfica. Son planos más o menos abstractos que sirven para situar y explicar un hecho, una secuencia, o incluso datos y cantidades combinados.


LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Jose Afonso, la voz de Abril

Las rutas del Blues

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico