Keith Jarrett, el improvisador solitario


El piano de jazz, la improvisación y la experimentación llegaron a los auditorios y salas de conciertos de Europa, Japón y Estados Unidos gracias a este músico heterodoxo.


Keith Jarrett en los primeros setenta. Dibujo de Rodrigo L. Alonso

Keith Jarrett concentrado al piano. Dibujo con lápiz de grafito.

Keith Jarrett es uno de los músicos de jazz más influyentes del último medio siglo. Desde los años setenta del pasado siglo ha ido desplazando su destreza musical desde los festivales de rock con su fusión y los clubes de jazz, hacia los entornos más académicos y clásicos de las salas de conciertos, los grandes teatros y los auditorios, con sus "solos de piano".

Unos solos de piano que se inauguraron con su imprescindible Facing You (ECM, 1971) y finalizan con Budapest Concert, grabado en 2016 y editado finalmente en 2020. Entre una y otra grabación, unos 80 álbumes de piano para el exquisito sello ECM, creado por el músico alemán Manfred Eicher.


MÚSICA SIN CONCESIONES

Destaca por su éxito comercial The Köln Concert, de 1975, que vendió cuatro millones de ejemplares, una cifra difícil de entender para una música compleja y sin concesiones. Lo cierto es que consiguió llegar a un público que va más allá del limitado círculo del jazz y se sitúa en el entorno de los auditorios y las grandes salas europeas de música clásica. También marcó un hito su Sun Bear Concerts, álbum grabado en Japón durante una gira en 1976.

Jarrett –tras unos primeros años entre el jazz y la fusión con el rock– se había trazado una orientación claramente experimental, improvisadora, en absoluto preconcebida; lo que él llamaba free playing, y que consistía básicamente en dejar que la música fluya y se exprese por medio de las manos, como si de una prolongada meditación se tratara.

La salud le ha jugado varias malas pasadas a Jarrett. A finales de los años 90´, el denominado Síndrome de Fatiga Crónica fue alejándole de su actividad pública y de su presencia en conciertos multitudinarios. Y en la década pasada, en febrero y mayo de 2018, dos derrames cerebrales paralizaron sus capacidades ante el piano.

En 2014 Jarrett había dejado su otra gran faceta, la de su Standars Trio, junto al bajista Gary Peacock y el batería Jack DeJohnette, con quienes grabó algunas obras maestras, dedicados a interpretar el Cancionero Americano.


AÑOS DE FUSIÓN

Pero Jarrett tuvo otra vida y otras experiencias musicales anteriores a las de sus solos de piano en salas de conciertos, y más cercanas a lo que se denominó el Jazz de fusión, junto a músicos de la talla de Miles Davis o Chick Corea. Y previo a ello un rodaje en el grupo del batería Art Blakey con sus New Jazz Messengers. Hay que señalar que Jarrett siempre ha tocado –entre otros instrumentos­– la batería y que de hecho, éste fue su primer instrumento.

También formó parte Jarrett durante sus años jóvenes del Cuarteto de Charles Lloyd, una auténtica avanzadilla del jazz-rock durante la segunda parte de la década de los años sesenta, admitidos en algunos de los múltiples festivales contraculturales y psicodélicos de la época. 

En aquel "supergrupo" conoció a Jack DeJohnette, con quien mantendría una constante colaboración en las décadas siguientes.

Antes de su primera experiencia discográfica con los "solos" de piano ya había formado un trio memorable junto al bajista Charlie Haden y el batería Paul Motian. En esta asociación, la vanguardia, la estética y la heterodoxia encontraban su acomodo más productivo.

También formó Jarrett un "cuarteto europeo", conocido como Belonging Quartet, por el nombre de su disco grabado con el saxofonista noruego Jan Garbarek, en abril de 1974 en Oslo. Una más entre otras muchas variaciones abiertas a la experimentación. Eso sí, siempre en esa órbita europea apoyada por la Editora de Música Contemporánea (ECM) que iba aumentando su prestigio hasta convertirse en el más creativo de los sellos de jazz.

Portada de Belonging, del cuarteto de Keith Jarrett
Portada del disco Belonging, editado por el sello ECM.


La definición que hace del músico Wolfang Sandner, su biógrafo y un reconocido experto en el tema, no cae en ambigüedades:

"Jarrett es músico, un músico concertante, activo. No es un teórico ni un docente, ni un abanderado de una escuela, ni un autor de sabidurías musicales, ni un agitador o un ensayista. Su concentración en lo esencial, la música, es absoluta."



    Te puede interesar: Los estilos del jazz en el siglo XX (Infografía)

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

Infografía sobre la abeja de la miel

La esencia del estilo Chanel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico