Pink Floyd, la psicodelia en extinción


Fueron los representantes máximos del rock cósmico y alucinógeno. Nacieron con la psicodelia más imaginativa y fueron extinguiéndose como dinosaurios.


El grupo Pink Floyd. Ilustración de Rodrigo L. Alonso

Fue un cuarteto británico, surgido en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX, procedente de Cambridge. Rompió moldes y ejerció una gran influencia en el rock posterior, llamado progresivo, sinfónico, psicodélico

Los Pink Floyd también revolucionaron la forma de escuchar la música. Los seguidores de su propuesta buscaban adentrarse en sonidos nuevos, espaciales, oníricos. Y escapar.

Nada de canciones breves y con estribillo. La oferta consistía en prolongadas travesías cósmicas. Paisajes sonoros elaborados con sintetizadores, artilugios y efectos desconocidos hasta entonces, preparados en estudio con la tecnología de la época y grandes dosis de imaginación.

Un personaje muy especial llamado Sid Barrett fue su primer cantante, guitarra y dinamizador inicial del grupo. Provisto de una creatividad enloquecida y desbordante, con una primera canción llamada Arnold Layne, puso en órbita al grupo en 1966. Y un primer álbum que ya contenía y dejaba entrever lo que podrían llegar a ofrecer esos nuevos sonidos alucinógenos.

Un segundo álbum, The Piper at The Gates if Dawn, aún con Barrett, sorprendía todavía más que el primero. Se abría la cara A con Astronomy Domine y la segunda cara con Interstellar Overdrive... Los atmósferas espaciales ya estaban servidas desde sus títulos.


EL SONIDO DE LA CONTRACULTURA 

En aquella primera formación de Pink Floyd pilotada por Barrett estaban ya Roger Waters, también vocalista y bajo, Rick Wright, teclados, y Nicky Mason, batería. Más tarde se incorporaría al grupo David Gilmour para sustituir a Sid Barrett, que había decidido abandonar el conjunto.

Con esta nueva formación grabarían discos imprescindibles, como el doble elepé Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), The Dark Side of The Moon (1973), o The Wall (1979), álbum doble compuesto íntegramente por Roger Waters, con una importante carga crítica. El Muro fue adaptado en ópera, película y espectáculo multimedia.

Todos aquellos discos contenían obras con temáticas conceptuales, a base de piezas extensas, que también se trasladaban a las actuaciones en vivo, con un equipo instrumental desconocido hasta entonces, como se exhibe en la contraportada de Ummagumma (que contiene uno de sus dos discos grabado en directo).

Durante aquellos primeros años iniciales de Pink Floyd, también impactaron algunas de sus bandas sonoras, como More o La Vallée. Eran películas de atmósfera psicodélica, hippie, plagada de alucinaciones lisérgicas, ambientadas en "paraísos perdidos" de la época. También aportaron sus sonidos a Zabriskie Point, dirigida por Antonioni en Estados Unidos. La marca Pink Floyd se había convertido en el sonido de la contracultura.


DINOSAURIOS DEL ROCK

Tras "El lado oscuro de la luna", se percibe un agotamiento, una crisis de creatividad, después de largas giras por Europa y Estados Unidos. Volver a los estudios de Abbey Road a grabar ideas nuevas y rompedoras parecía cada vez más difícil para los miembros de Pink Floyd.

Allí mismo, unos años antes, los Beatles crearon su Revolution Number Nine,y otros experimentos sonoros para su "Álbum Blanco".

Como otros grandes grupos de la época, Pink Floyd siguieron grabando, actuando y llenando estadios durante bastantes años, y con mucho oficio y calidad, pero poco a poco fueron convirtiéndose en dinosaurios, a la espera de una lenta extinción.

Me vienen a la memoria conjuntos de aquella época, como King Krimson, Moody Blues, Emerson, Lake&Palmer o Yes, cada uno con su estilo y sus peculiaridades, que fueron arrastrados por una Nueva Ola que acabaría llegando. Y venía con energía juvenil, desparpajo y ligera de equipaje. Conocedora de que un nuevo tiempo estaba llegando.




Arnold Layne, compuesta por Sin Barrett

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

Jazz: La música del siglo XX

La esencia del estilo Chanel

La tipografía en los periódicos digitales

Infografía sobre la abeja de la miel

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico