About / Sobre mi


"No luches contra los elementos". Úsalos. Rodrigo L. Alonso


Rodrigo L. Alonso

Te lanzas a escribir tu blog, a enviar tu post, en una botella, como el náufrago en una isla desierta, con miedo de que alguien lo descubra. 




Te invito a navegar por este espacio dedicado a la comunicación gráfica. Aquí podrás ver infografías e ilustraciones que he realizado sobre diferentes temas y con distintas formas de representación gráfica, de estilos y de técnicas. 

También puedes leer contenidos relacionados con los temas que se presentan gráficamente. En especial, sobre músicas populares y modernas (blues, jazz, folk, rock, soul, tecno...), que se aglutinan en un proyecto que va tomando forma.

Visita la galería de retratos de músicos:


Guitarra de Jazz. Ilustración de Rodrigo L. Alonso





Graficamente

Durante décadas he trabajado como periodista y como diseñador especializado en edición de publicaciones y también como profesor de Diseño de Información y de Infografía en la Universidad Carlos III de Madrid. Incluso me dio, hace unos años, por realizar una tesis doctoral sobre esto del diseño, la información y la representación gráfica de la información, y no precisamente a base de corta pegas y de wikipedia.

También me gusta ilustrar textos mediante imágenes gráficas. Creo que supone un apoyo, un acompañamiento que busca ser algo más que un aditivo para el diseño y la edición de la publicación. Se aspira a sugerir, a crear la atmósfera adecuada, a invitar a la lectura...


Memoria Visual. Cómo funciona



Por qué "infografiar

La utilización de gráficos informativos es una fórmula muy útil cuando se busca una comprensión rápida y una comunicación eficaz, especialmente en los medios periodísticos para apoyar noticias o reportajes, o incluso como pieza informativa independiente. Aunque se utiliza cada vez más en la comunicación empresarial y publicitaria, así como en las publicaciones divulgativas y didácticas.

Ya no leemos de la misma forma que antes. Es mucha la información que recibimos a diario y que hemos de asimilar. Esta es la razón básica por la cual las infografías son actualmente una buena opción para representar la información de forma atractiva y ágil, y una herramienta idónea para utilizarla en una publicación.



Fases en una infografía. Rodrigo L. Alonso



Pero realizar una infografía no es fácil: requiere de un perfil profesional que reúna la visión creativa del diseño con un tratamiento periodístico que despierte interés, además de un cierto enfoque pedagógico. El objetivo tiene que ser mostrar datos de manera comprensible, sencillos de entender y atractivos para ser compartidos.


Si quieres hacer cualquier consulta, comentario o sugerencia puedes ponerte en contacto escribiendo por medio del formulario de contacto del blog.

Rodrigo L. Alonso



Los contenidos de este blog (textos e ilustraciones) son propiedad exclusiva de su autor, Rodrigo López Alonso. Se permite su uso y reproducción siempre que se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales.

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico