Tipos con carácter


Dos infografías que tienen que ver con la tipografía y la forma de las letras, es decir, con el aspecto visual y gráfico de los caracteres y sus signos complementarios, propios de la ortotipografía, como son los corchetes, las llaves o los paréntesis.


Tipos de bigote. Infografia de Rodrigo L. Alonso



Los signos como los corchetes, paréntesis, comillas... utilizados en la ortotipografía, forman parte del diseño de las familias tipográficas, que no se limitan únicamente a las letras, minúsculas y mayúsculas. 

En este caso, he utilizado la forma de las "llaves" girándolas horizontalmente y las he convertido en "bigotes". Así podemos ver que este signo, que muchas veces pasa desapercibido, ha de seguir sus rasgos de diseño gráfico característicos de la familia tipográfica de que se trate. 


Clasificación tipográfica para composición de texto. Infografia de Rodrigo L. alonso



Hay muchas clasificaciones tipográficas que se corresponden con la evolución histórica de las familias o con las formas o rasgos distintivos que conforman la anatomía de la letra (con serif, mecanas, lineales, script...).

En esta infográfía muestro mi clasificación tipográfica atendiendo a su evolución histórica, desde el siglo XV y los caracteres góticos de los inicios de la imprenta, hasta el siglo XXI con la tipografía digital

Pensando únicamente en las familias tipográficas válidas para la composición de textos, es decir,  para la lectura prolongada, he seleccionado nueve variaciones que considero esenciales, poniendo como ejemplo en cada caso la fuente más representativa de cada estilo.

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Jose Afonso, la voz de Abril

Modelos de gráficos informativos

Las rutas del Blues

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico