Tipos con carácter
Dos infografías que tienen que ver con la tipografía y la forma de las letras, es decir, con el aspecto visual y gráfico de los caracteres y sus signos complementarios, propios de la ortotipografía, como son los corchetes, las llaves o los paréntesis.
Los signos como los corchetes, paréntesis, comillas... utilizados en la ortotipografía, forman parte del diseño de las familias tipográficas, que no se limitan únicamente a las letras, minúsculas y mayúsculas.
En este caso, he utilizado la forma de las "llaves" girándolas horizontalmente y las he convertido en "bigotes". Así podemos ver que este signo, que muchas veces pasa desapercibido, ha de seguir sus rasgos de diseño gráfico característicos de la familia tipográfica de que se trate.
Hay muchas clasificaciones tipográficas que se corresponden con la evolución histórica de las familias o con las formas o rasgos distintivos que conforman la anatomía de la letra (con serif, mecanas, lineales, script...).
En esta infográfía muestro mi clasificación tipográfica atendiendo a su evolución histórica, desde el siglo XV y los caracteres góticos de los inicios de la imprenta, hasta el siglo XXI con la tipografía digital.
Pensando únicamente en las familias tipográficas válidas para la composición de textos, es decir, para la lectura prolongada, he seleccionado nueve variaciones que considero esenciales, poniendo como ejemplo en cada caso la fuente más representativa de cada estilo.