Andy Summers, actitud de Jazz


Los años en el grupo The Police (1977-1984) supusieron un periodo más bien breve, aunque intenso,  en la dilatada existencia musical de Andy Summers. Esos fueron sus años pop; una etapa más comercial que le sirvió entre otras cosas, para no tener que preocuparse por su estabilidad económica.



Ilustración retrato de Andy Summers. Autor Rodrigo L. Alonso
Andy Summers. Ilustración: rodrigolalonso.


Summers era diez años mayor que Sting y que Copeland, y eso en una banda de rock se nota. Cuando le propusieron a Andy unirse a The Police ya presentían que iba a ser para ellos una especie de autoridad musical. Contactaron con él durante la grabación de Stromtium 90, un disco de Mike Howlet, bajista del grupo Gong.

Summers estaba bastante alejado tanto en lo personal como en lo musical de la New Wave y del Punk, que en aquel lejano 1977 parecían ser las tendencias a seguir, pero lo que buscaban de él era su solvencia, su experiencia y su virtuosismo para sustituir a Henri Padovani, como guitarrista del grupo.

Como se ha podido apreciar en distintas ocasiones, Sting admiraba a Summers, compartía influencias y gustos musicales, más emparentados con el jazz y las vanguardias. En una primera etapa fue para él como un hermano mayor al que consultaba sus dudas acerca de las canciones que componía. 

Más tarde, al convertirse Sting en una estrella carismática e incuestionable, esa relación llegó a resultar incómoda. Summers pudo oir de su compañero un comentario que le hirió especialmente: "Andy es muy bueno, quizás demasiado bueno".

Sobre la decisión de incorporarse a The Police para sustituir al joven e inexperto guitarrista, Andy Summers recordaba en su libro autobiográfico El tren que no perdí: "Me sentía mal porque le estaba quitando el trabajo a otra persona, pero ¿de qué trabajo hablo, del de un guitarrista de una banda que no es nada y no ha llegado a ninguna parte?"


UNA HISTORIA ANTERIOR


Andy Summers, nacido cerca de Blakpool en 1942, desde niño estuvo vinculado a la música, a la guitarra y al piano, y con un primer empleo en una tienda de instrumentos musicales. A los diecisiete años ya tocaba en el Blue Note Jazz Club. Allí conoció a George Bruno, cuyo nombre artístico era Zoot Money; pero Andy no se incorporó a su grupo hasta 1963.

Zoot Money´s Big Roll Band, con Andy Summers de guitarrista, llegaron a labrarse una cierta fama en el Londres de la escena mod, que consumía ávidamente el Jazz moderno, el Rythm&Blues y el Soul que empezaba a llegar de Estados Unidos. Se codeaban con músicos seminales como Grahan Bond Organization o Georgie Fame, al que sustituyeron como grupo residente en el legendario Club Flamingo


Los Zoot Money´s con Andy Summers a la izquierda

Zoot Money´s grabaron varios singles para el sello Decca, con canciones soul como Walking the Dog. Entre 1965 y 1966 grabaron dos albumes con EMI e incluso consiguieron entrar en el Top30 de las listas de éxitos con Big Time Operator/Zoot Sermon

En 1967, tras grabar dos nuevos discos, Andy Summers siguió a Zoot en el omnipresente ambiente psicodélico de aquel año y pasaron a llamarse Dantalion´s Chariot. Al año siguiente volvieron a ser Zoot Money a secas para grabar un interesante LP titulado -acertadamente- Transition. Finalmente se incorporaron a los New Animals de Eric Burdon, entonces afincados en Estados Unidos.

Andy Summers se quedó en California hasta 1973. Allí no perdió el tiempo. Se dedicó a estudiar Guitarra Clásica y Composición en la Universidad durante cuatro años. Al regresar a Inglaterra volvió de nuevo a tocar con musicos y grupos como Kevin Ayers y Soft Machine, siempre en una vertiente alejada del pop comercial... Hasta que decidió aceptar la oferta de Sting y Copeland para unirse a The Police, el grupo que vendería cien millones de discos.


VOLVER AL JAZZ, VOLVER A MONK


Tras la disolución de The Police, Andy Summers regresó a sus raíces y a hacer lo que le había gustado desde siempre: Jazz. Ha seguido diciéndolo una y otra vez: "La formación de mi actitud y mi personalidad musical proviene del jazz, no del rock".

Cuenta Summers que tenía dieciseis años cuando escuchó por primera vez la música de Thelonious Monk. Y le impactó muchísimo. Para el joven Andy, aquello era Jazz, pero era también algo más: "El mundo de Monk para mi era africano, era mágico, era cubista, era primitivo..."

Summers fue a verle actuar: "Su forma de tocar me golpeó a fondo, me llegó a las tripas. Era la esencia, el destilado del Jazz y la cultura norteamericana. Una película en blanco y negro... No podría hablar sobre ello, sólo sentirlo".

Como si de una deuda pendiente se tratara, Andy Summers grabó en 1999 un disco de homenaje a Thelonious Monk, en el que colaboró su excompañero Sting, interpretando como solista en el ya clásico  Round Midnight. Su título: Green Chimneys, The Music if Thelonious Monk.

Era el agradecimiento de un músico a quien supuso una gran fuente de inspiración y supo crear un universo propio que ha sobrevivido al paso del tiempo.


LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Modelos de gráficos informativos

Las rutas del Blues

Jose Afonso, la voz de Abril

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico