John Lennon, la vuelta a los orígenes


La vida de John Lennon transcurrió de década en década hasta ser asesinado en la puerta de su casa en Nueva York. Nació en 1940, inició el embrión de The Beatles en 1960, que se separaron en 1970, y todo terminó un 8 de diciembre de 1980.


Retrato de John Lennon en 1960. Dibujo de Rodrigo L. Alonso


En 1960, John Lennon era lo que se entendía entonces por un teddy boy. Chupa de cuero, camiseta blanca, fijador en el pelo y zapatos de punta (ya llegarían los botines).

Era un muchacho rebelde, provocador, agresivo, peleón y cínico, que tenía un grupo de rock&roll, llamado los Quarrymen y seguían la estela de estrellas rutilantes como Buddy Holly y Eddy Cochran.

Sólo tenía veinte años cumplidos. Había nacido en 1940, en Liverpool, una ciudad portuaria de la Inglaterra bombardeada por los alemanes en aquellos días de la II Guerra Mundial.

Con sus padres ausentes, John fue criado por su tía Mimi. Una adolescencia fría y áspera suavizada por el descubrimiento de la música.


LA FIRMA LENNON Y MCCARTNEY

Tuvo la fortuna de encontrarse con un vecino, compañero y amigo, llamado Paul McCartney. Los dos querían componer sus propias canciones. De ese tándem único, incluso de su mutua rivalidad, nacerían algunas de las mejores canciones del siglo XX, y con el grupo que formaron, los Beatles, el fenómeno pop más importante visto hasta ahora.

John y Paul, a pesar de tener tantos puntos en común, como hijos de la clase obrera de Liverpool, tenían caracteres opuestos y desarrollaron mecanismos de autodefensa muy distintos. Paul se mostraba amable, diplomático, seductor y buen negociador. Sus melodías surgían con una gran facilidad y despertaban el lado sentimental y romántico. Lennon, con sus modales rudos y sarcásticos, aportaba historias más crudas e introspectivas.

En cualquier caso, es bastante lamentable recordar ese tópico tan extendido que identificaba a Paul como el "ñoño guapito" y a John con el "genio rebelde".

Aquella simplificación era casi tan lamentable como otra disyuntiva que se planteaba también sobre la época:

–¿Y tu eras de los Beatles o de los Rolling?.

–Yo, de los Kinks –solía ser mi respuesta.


LA BALADA DE JOHN Y YOKO

En 1970 los Beatles se separaron. Muchas cosas habían sucedido durante aquella década prodigiosa. En unos pocos años, Paul y John habían generado cambios increíbles con sus propuestas y se habían convertido en modelo para una juventud en proceso de transformación.

El Sargent Pepper, el LSD o la Meditación Trascendental, además de aquella frase de John: "Somos más famosos que Jesucristo", lo cambiaría todo.

Yoko Ono había hecho su aparición en la vida de John Lennon.

Ella despertó al bicho raro que yo llevaba en mi interior –comentaba John. Y se casaron en 1969.

La de los Setenta fue una década en solitario para la trayectoria artística de Lennon; aunque formara dúo con Yoko Ono.

–La culpa de todo la tiene Yoko Ono –decían algunos seguidores del cuarteto, pero seguramente exageraban.

La década comenzó con luchas pacifistas y John y Yoko se convirtieron en iconos del pacifismo con temas que fueron himnos como Give Peace A Chance, Power to the People, o Imagine


NOSTALGIA DE AQUEL ROCK&ROLL

En 1975, Lennon quiso rememorar sus tiempos del primer rock&roll y grabó un álbum titulado así, en el que aparecía en portada ataviado como aquel desafiante teddy boy  que fue.

Aquí estoy con esta vieja fotografía mía en Hamburgo en 1961 y acabo como empecé, cantando rock&roll en estado puro, –comentaba Lennon en la presentación del album.

En aquellos años, Lennon dejó algunas canciones que posiblemente buscaban ajustar algunas cuentas pendientes con su primera juventud y con el lado más oscuro de su carácter: inseguro, celoso, a ratos violento, emocionalmente inestable, en Jealous Guy; o Mother, sobre su madre ausente. Con Woman, su última composición antes de ser asesinado el 8 de diciembre de 1980, quería ser una disculpa a Yoko y a todas las mujeres.


    Te puede interesar: Chuck Berry, crónicas del rock&roll

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

Jazz: La música del siglo XX

La tipografía en los periódicos digitales

Soul de blancos que se sienten negros

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

Cuestiones sobre el Color

Modelos de gráficos informativos

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico