Mondrian bailaba boogie-woogie


La abstracción pura propuesta por De Stijl y el llamado neoplasticismo de Piet Mondrian, tuvieron en el jazz su base sonora, rítmica y emocional.  Una música nueva, libre, rompedora.


Piet Mondrian, dibujo de Rodrigo L. Alonso


Aquel holandés tan serio, sobrio y calvinista, profeta del neoplasticismo y autor de los iconos visuales más reconocibles de las vanguardias del siglo XX, era un entusiasta del jazz, la música americana que conquistó las capitales del viejo continente.

Mondrian escuchaba en los clubes de París, Londres y finalmente Nueva York a las orquestas de swing, a los intérpretes de blues y a los pianistas de la época, como Cab Calloway o Duke Ellington. Y quedó definitivamente cautivado cuando sonó la trompeta de Louis Armstrong en el Bulevar Saint-Germain de París, a finales de aquellos locos años veinte.

También le gustaban a Mondrian los nuevos bailes, como el charleston o el fox-trot. Precisamente, tituló dos de sus obras de 1929 y 1930 de esta forma: Fox-trot A y Fox-trot B.

JAZZ Y NEOPLASTICISMO


En 1927 escribió un artículo en la revista internacional de vanguardia i10, titulado Jazz y Neoplasticismo. Para Mondrian eran la forma de expresión de un sentimiento vital nuevo y de una cultura madura. El jazz rompía con la melodía y llevaba el ritmo hacia una nueva libertad.

“Extraños entre las melodías y las formas que nos rodean, el jazz y el neoplasticismo surgen como expresiones de una nueva vida. Expresan esa alegría y, también, esa seriedad prácticamente ausentes en nuestra agotada cultura de la forma”, sentenciaba el pintor holandés.

Era una forma de aproximar este nuevo fenómeno a su concepción pictórica, implicando también aspectos sociológicos e ideológicos, vinculados a una nueva concepción “vanguardista” de la cultura. De hecho, otros artistas plásticos de la época, como Fernand Léger, también se acercaban al jazz fascinados por su libertad expresiva, que transgredía los cánones y las formas más académicas de la cultura oficial de la época.

Para Mondrian, el jazz se había emancipado de las convenciones musicales, adoptando un ritmo casi puro capaz de transmitir la ilusión de ser abierto y libre también en las formas. Ambos –jazz y neoplasticismo– eran “fenómenos tremendamente revolucionarios: destructivos-constructivos”.

EL RITMO DE LA GRAN CIUDAD


El exilio de Piet Mondrian en Nueva York durante la primera mitad de los años cuarenta, reforzaron su afición al jazz, hasta el punto de cambiar el estilo y el lenguaje de sus obras pictóricas. Su Broadway Boogie-Woogie, de 1943, puede demostrarlo.
Broadway Boogie Woogie, de Piet Mondrian, 1943

Y es que el pintor –en la última etapa de su vida– queda fascinado por Manhattan y su ritmo vital, simbolizado por ese blues acelerado, interpretado al piano por las manos más veloces, llamado boogie-woogie. Era la banda sonora de aquel tráfico endiablado de Manhattan, los rótulos luminosos de Broadway y los recuadros ordenados e interminables de las ventanas iluminadas de los rascacielos.

El latido rítmico de la gran ciudad le inspiraba. Su pintura cambia y abandona las lineas rectas de color negro y los rectángulos rellenos con los colores primarios (rojo, amarillo, azul).

En sus últimas obras –New York City, Broadway boogie-woogie y Victory boogie-woogie– está presente la repetición sincopada, como en el jazz, con un dinamismo provocado por las líneas fundamentalmente amarillas, interrumpidas por pequeños bloques de color. Ahora todo sugiere la retícula de la metrópoli neoyorquina y el ritmo sincopado del boogie-woogie.

La última evolución en la obra de Mondrian se produce desde 1935 hasta su fallecimiento en 1944. Sus composiciones de estudiada estructura, siempre a partir de líneas o planos de colores habían adquirido mayor dinamismo y vitalidad.

LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

En forma con la Técnica Nadeau

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico