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Jose Afonso, la voz de Abril

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Conocido por ser autor e intérprete de Grândola Vila Morena , himno de la Revolución de los Claveles, el 25 de Abril en Portugal. Jose Afonso fue también un gran músico y poeta.  En su cincuenta aniversario recordamos esta canción. Una canción puede contribuir a cambiar el curso de la Historia, de un país y de un pueblo. También una canción como Grâ ndola Vila Morena , señaló para siempre la trayectoria vital y profesional de un cantante y autor comprometido con su tiempo y con su país, Portugal, como fue Jose Afonso . Esa hermosa canción —convertida en himno— fue la señal para el inicio del golpe del 25 de Abril, organizado por capitanes del ejercito portugués y protagonizado por el pueblo, que terminaría con el régimen dictatorial del General Salazar e instauraría un régimen democrático. Aquella revolución, aquellas imágenes de las calles de Lisboa y aquella canción generaron también un entusiasmo y una sana envidia entre sus vecinos españoles que todavía vivíamos bajo el régi

Suburbano, un grupo de largo recorrido

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Luis Mendo y Bernardo Fuster han permanecido unidos en este proyecto creativo desde 1979, al margen de modas pasajeras.  Un ejemplo de coherencia y profesionalidad.   Portada del primer disco de Suburbano con ilustración de Luis Eduardo Aute. Cuatro décadas trabajando al servicio de la música y de otros músicos.  Ha sido un largo camino el recorrido como músicos alejados de la imagen de estrellas. Aunque siempre han acompañado y aportado valor añadido a la música de otros cantantes, como Luis Eduardo Aute , Luis Pastor, Vainica Doble, Ana Belén o Joaquín Sabina. ¿Cual es el secreto de su supervivencia en este sector tan inestable? Básicamente Luis Mendo y Bernardo Fuster crearon el grupo Suburbano a finales de 1979, junto al bajista Michel Lacombe y el violinista Rafael Puerta , y han permanecido unidos a lo largo de cuatro décadas, tocando, grabando, produciendo, tanto para ellos como para otros músicos y artistas. No han sido músicos de rock, tampoco estri

El cantautor que supo reinventarse

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Cantantes e intérpretes de una canción comprometida con “un tiempo y un país”. Muchos se retiraron ante los nuevos tiempos. Otros supieron adaptarse… y hacer música. Como Luis Pastor, que pasó de la política a la poética. Luis Pastor. Ilustración de Rodrigo L. Alonso. Como otros cantautores, Luis Pastor se convirtió en símbolo y apoyo inexcusable en la lucha política por las libertades y la transición democrática en la España de los años setenta del pasado siglo.  Lo que hacían, acompañados con su guitarra española y poco más, se llamaba “canción protesta”, con letras comprometidas que llamaban a la movilización social y a la toma de conciencia, de una forma más o menos sutil y a una audiencia previamente convencida en una gran parte de las ocasiones. Desde los años sesenta, grababan y hacían sus apariciones públicas en recitales diversos cantantes —algunos especialmente taciturnos— como Raimon , Adolfo Celdrán , Elisa Serna o Pablo Guerrero . Otros como Paco Ibañez ,

Soul de blancos que se sienten negros

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El Northtern soul, un revival protagonizado por jóvenes rebeldes y supervivientes del soul como fueron los Dexys  Midnight Runners . El soul, como otros géneros y estilos de la música negra de origen norteamericano nunca se ha ido. Aunque ya no acapare las listas de éxitos como en aquellas décadas lejanas, el soul siempre cuenta con predicadores y con un público dispuesto a la entrega en cuerpo y alma.  Cada cierto tiempo aparecen voces que siguen esta senda, especialmente en Gran Bretaña, donde el rythm&blues primero y el soul después calaron en los jóvenes grupos pop desde los inicios de la década de los sesenta, convirtiéndolo en una fuente de inspiración —más o menos ecléctica— en unos casos y en una seña de identidad en otros.  Aquellos primeros mods descubrieron el blues , el modern jazz y los primeros temas soul que llegaron a Londres de los sellos Tamla Motown y Stax, además de otros ritmos bluebeat , de origen jamaicano, que siempre animaban al baile, como el Ska, el R

Las marcas del Soul

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El soul ha sido durante más de medio siglo la música popular de los negros norteamericanos. Un sonido concentrado en breves canciones emocionales, llenas de sentimiento, que podían bailarse y que acabó encandilando también a una parte del público blanco. El éxito arrollador del  Soul  en la década de los sesenta se debe a tres sellos discográficos que supieron fabricar temas, estribillos, instrumentaciones, fraseos que llegaban al alma de mucha gente. Estas marcas fueron, básicamente,  Tamla Motown ,  Atlantic  y  Stax . Pero qué es el Soul El  Soul,  como género musical, era el rythm&blues reciclado, pulido y suavizado, al que se le incorporaba una cierta dosis de Gospel. Ese último ingrediente representa la tradición cultural negra, su patrimonio como raza explotada, segregada y agredida, simbolizada en los poderosos y desgarradores cantos que salían de sus iglesias. Esa base de rythm&blues (que a su vez es una evolución de los viejos  blues ) resultaba

Bushido: El código del samurái

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En esta infografía se muestran los principios básicos del Bushido o código de comportamiento del Samurai.  The Bushido Code : Honorable conduct advice from the Samurai values. Estos siete principios del Bushido son, de hecho, una guía moral para los samurái, y podría serlo para cualquier ciudadano que se precie: GI. Honradez y Justicia. "Se honrado en tus tratos con todo el mundo".  YU. Valor heroico. "Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir". Hay que cambiar el miedo por la precaución.  JIN. Compasión. Ayudar a aquellos que nos rodean.  REI. Cortesía y respeto, incluso con los enemigos.  MEYO. Honor. "No puedes ocultarte de ti mismo".  MAKOTO. Sinceridad absoluta. Hablar y hacer son lo mismo. Actuar como si nuestra palabra fuera inamovible.  CHUGO. Deber y lealtad. El samurái es dueño de sus palabras, de sus actos y de sus consecuencias.  El fin último de este código pretendía que el samurái estuviera pre

Bob Marley, icono del reggae

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Fue el más popular representante de la música reggae , profeta de los rastafarian y reclamo de una isla llamada Jamaica. Este año celebramos el 75 aniversario de su nacimiento. Robert Nesta Marley era hijo del gueto de Kingston, la violenta capital de Jamaica. Desde muy joven se sintió atraído por aquellas músicas que flotaban en el ambiente. Formó parte de los Wailers entre 1964 y 1974, para convertirse a partir de ese año en Bob Marley and the Wailers . Inicialmente se hacían llamar los Bunny Wailer (literalmente, “gritos de protesta”). Tras un efímero contrato con CBS, los Wailers fueron fichados por Island Records, joven sello británico que invirtió y confió en el reggae desde el primer momento. Bob Marley tuvo éxitos universalmente conocidos como No Woman, No Cry , I shot the Sheriff , versioneada más tarde por Eric Clapton, o Redemption song , reinterpretada magistralmente por Johnny Cash . Albumes como Legend , un recopilatorio póstumo editado por Island Récords, es el dis

La esencia del estilo Chanel

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Coco Chanel fue la primera leyenda de la moda en un sentido moderno. Marcó un estilo dirigido a la nueva mujer. " La elegancia en la ropa, decía , significa libertad de movimientos ". En esta infografía he intentado resumir las cuestiones básicas que pueden ayudar a entender lo que significó la revolución que protagonizó en la moda Coco Chanel durante los años veinte del pasado siglo, creando por primera vez una auténtica fusión entre la vida y la moda. El perfume Chanel nº5, creado y comercializado en 1921 es un icono todavía vigente. Como el Little Black Dress , de 1926, un vestido que, al igual que Ford en Estados Unidos con sus automóviles, ella decía que era el vestido que todas las mujeres llevarían en el futuro. Al fin y al cabo, como en la recién estrenada era del automóvil, se buscaba una nueva figura para una mujer activa que baila, trabaja, conduce un coche. Una moda pues para “una mujer activa que necesita sentirse a gusto con su ropa

Cines y cinéfilos de barrio

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Los cines de sesión continua y programa doble de los barrios desaparecieron del paisaje urbano. Forman parte de la historia y la educación de algunos cinéfilos. Los cines han pasado a formar parte de la arqueología de las ciudades. Esos grandes edificios casi siempre situados en calles de cierta importancia, dedicados a la proyección cinematográfica, fueron pasando poco a poco a mejor vida. Es cierto que algunas de esas salas se reconvirtieron, dividiéndose en porciones en lo que se rebautizó como multicines . Aquellas salas dejaban un buen día de ser cinemas para convertirse en almacenes, comercios franquiciados, gimnasios, supermercados o discotecas. En otros casos, cuando todo el edificio estaba dedicado únicamente a Sala de proyección, sencillamente se demolia para construir apartamentos y locales comerciales. Cines de barrio Hubo un tiempo en que las ciudades estaban bien surtidas de cines, casi tanto como de farmacias, estancos o tiendas de ultramarinos.

Cine en la carretera

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Un recorrido por algunas películas donde el viaje y la carretera son protagonistas, las road movies, que nos han hecho conducir durante estas largas semanas en casa. El coche lleva meses parado, con la maleta preparada y el depósito lleno. No estoy seguro de que arranque aunque está deseando salir a la carretera cualquier mañana soleada y con buena música para acompañar la ruta. Entre tanto no paran de sucederse en mi cabeza imágenes ya vividas en la pantalla y grabadas en mi memoria: son las películas de carretera. Todo un género con títulos que resumen un deseo continuo durante este prolongado confinamiento; salir a la carretera de nuevo. En el camino Primero fue simplemente En el Camino , la novela escrita por Jack Kerouak en 1957, baluarte de la Generación Beat . Aquellas páginas elevaron a la categoría de mito el viaje en sí mismo, siempre por libre, a veces sin rumbo y casi siempre dejando algo atrás. Irse y abandonar la casa y el pasado, a veces un pasado todaví

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