Soul de blancos que se sienten negros


El Northtern soul, un revival protagonizado por jóvenes rebeldes y supervivientes del soul como fueron los Dexys Midnight Runners.


Los Dexy´s Midnight Runners en sus tiempos juveniles

El soul, como otros géneros y estilos de la música negra de origen norteamericano nunca se ha ido. Aunque ya no acapare las listas de éxitos como en aquellas décadas lejanas, el soul siempre cuenta con predicadores y con un público dispuesto a la entrega en cuerpo y alma. 

Cada cierto tiempo aparecen voces que siguen esta senda, especialmente en Gran Bretaña, donde el rythm&blues primero y el soul después calaron en los jóvenes grupos pop desde los inicios de la década de los sesenta, convirtiéndolo en una fuente de inspiración —más o menos ecléctica— en unos casos y en una seña de identidad en otros. 

Aquellos primeros mods descubrieron el blues, el modern jazz y los primeros temas soul que llegaron a Londres de los sellos Tamla Motown y Stax, además de otros ritmos bluebeat, de origen jamaicano, que siempre animaban al baile, como el Ska, el Rocksteady y el Reggae


Rebeldes y supervivientes del soul 


Con ese revival mod y la aparición de la new wave, llegó en los albores de 1980 una banda de Birminghan que reclamaba aquel soul omnipresente dos décadas antes, con un álbum muy especial titulado genéricamente En busca de los jóvenes rebeldes del soul

Se hacían llamar los Dexy’s Midnight Runners y se conviertieron en el baluarte del Northern Soul, otra etiqueta para una música interpretada por jóvenes blancos de clase trabajadora para otros jóvenes que se evadían bailando toda la noche con la inestimable ayuda de un sonido potente y musculoso y de las dexys (pastillas de dexidrina). 

Los Dexy´s eran una banda que buscaba redefinir el soul, no copiar a los grandes. Querían que aquello sonara con la fuerza, la sinceridad y la gratitud que merecían sus inspiradores. Kevin Rowland, miembro fundador del grupo afirmaba: “la música soul se ha creado sobre la emoción, la pasión, el calor, la intensidad… que son los sentimientos que me interesan. Para mi el rock ha perdido ya todas sus cualidades.” 

El de los Dexy’s era un proyecto que requería un conjunto numeroso de músicos, compacto y entregado a su creencia sonora. La peripecia fue iniciada por Kevin Rowland cantante) y Al Archer (guitarra), dos jóvenes principiantes, inmersos en pleno ambiente punk y new wave y en un entorno invadido por la crisis política y social de la era Thatcher. 

Ambos decidieron ponerse a buscar al resto de aquellos “jóvenes rebeldes del soul”, a la espera de ser reclutados para la misión. Necesitaban a los tipos con la pegada más fuerte de toda la ciudad. 


En un primer momento incorporaron al proyecto a Andy Crowcott, un batería criado musicalmente en los más oscuros antros del hard rock. Inmediatamente después llegó el joven Pete Sanders, que aportaba su órgano Hammond. El siguiente en sumarse sería el saxo tenor JB, procedente de la cantera de la banda del admirado Geno Washington. 

La identidad y el espíritu del soul iba adquiriendo ya elementos propios y se reforzó con el bajo Pete Williams, que llegaba con su colección completa de los vinilos de la Stax Records y una fe en el proyecto sin dudas ni fisuras. Puso sobre la mesa aquel lote de discos y dijo: “Yo quiero hacer algo como esto o mejor si es posible”. Los muchachos comprendieron al momento lo que Pete quería decir, que la cosa iba en serio; y le recibieron con los brazos abiertos. 

La imprescindible sección de viento se completó con dos miembros más: el saxo alto Steve Spooner “Baby Face” y el trombón de Big Jimmy Patterson, procedente del norte de Escocia. 

Con este material humano inicial se creó el proyecto Dexy’s Midnigh Runners y se grabó el disco Searching for the Young Soul Rebels. Un hito, tal vez aislado en los vaivenes posteriores del grupo, de la música popular en general y del soul en particular. 

Un proceso de selección parecido, el de la formación de una numerosa banda devota del Soul, fue reflejado por Alan Parker en su película The Commitments, realizada y estrenada en 1981, al año siguiente del lanzamiento del legendario disco de los Dexy’s, con la que obtendría un Oscar. En el caso de la película de Parker, la acción y la constitución del grupo se desarrolla en Irlanda. “Los irlandeses somos los negros de Europa”, sostenía uno de los músicos de la banda. 


Geno, la referencia 

 En el album Searching for the Young Soul Rebels, destacan canciones convertidas en himnos del soul blanco, como Burn It Down, o Seven Days to Long, pero el tema que representa mejor toda esta explosión Northern Soul es Geno, tema lanzado como sencillo en 1980 y que llegó al número uno de las listas británicas. 

La canción está dedicada al cantante norteamericano afincado en Inglaterra desde 1965, Geno Washington. Este militar se hizo popular, especialmente en la escena mod, por sus potentísimas actuaciones en vivo en algunos clubes londinenses así como por algunas canciones como Michael (The Lover) o She Shot A Hole In My Soul. 

Geno es también una declaración de admiración y el descubrimiento del soul por parte de un adolescente en la Inglaterra de 1968, en un club nocturno en el que actuaba el cantante. 

 

(...)

Una noche en la que las flores no cubrían mis zapatos, 

después de una semana de suspensos y de aburrido colegio. 

Inspiración académica no me diste 

Pero tú eras Michael the Lover, el luchador que ganaba. 

Ese hombre tomó el escenario, agitando su toalla. 

Ese hombre era mis bombers, mis dexys, mi droga. 

Todo el mundo te aclamaba y coreaba tu nombre,

pero ellos nunca supieron como nosotros sabíamos que tú y yo éramos el mismo. 

Tú me alimentaste, me diste de comer. 

Siempre recordaré tu nombre… 

Ohh Genoooo.

(...)  


Artículo sobre el Soul, de Rodrigo L. Alonso

Un texto publicado en tiempos juveniles.




LO MAS VISITADO

Ba Duan Jin: La tabla básica de Chi Kung

Infografía para entender el Arte del siglo XX

Jazz: La música del siglo XX

Cómo surgen las tendencias y las modas

La esencia del estilo Chanel

Infografía sobre la abeja de la miel

La tipografía en los periódicos digitales

Las rutas del Blues

Modelos de gráficos informativos

Jose Afonso, la voz de Abril

TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:

SOBRE DISEÑO GRÁFICO:
Blog: estudio-gráfico